Para el abogado de la AFIP, la causa de Cristóbal López puede tener vínculo con Lázaro Báez y Hotesur
Ricardo Gil Lavedra, abogado de la AFIP en la causa contra Cristóbal López, habló sobre la liberación del empresario y no descartó que la investigación tenga conexiones con el caso de Lázaro Báez y Hotesur que involucra a la familia Kirchner.
El letrado calificó de equivocada la decisión de la Cámara Federal de liberar a López y a su socio Fabián De Sousa y explicó que el fallo fue un retroceso en la causa.
"Se trata de una arquitectura que se pergeñó desde AFIP para que Cristóbal López a través de OIL (Combustibles) no pagara nunca en planes generales o particulares, cuando estos lo alcanzaban, para no ingresar nunca el impuesto. La maniobra fue armada desde el Estado, en consecuencia los funcionarios son los responsables", detalló en declaraciones radiales.
El presidente Mauricio Macri dijo que lo indignó el fallo judicial que benefició a López y cuestionó también el cambio de carátula de la causa, al considerar que el delito "no es evasión sino malversación". El mandatario calificó la maniobra por la que es investigado de una "acción delictiva absoluta" y dijo que el titular del grupo Indalo "se quedó con los impuestos".
Además, confirmó que el Gobierno y la AFIP van a apelar la medida judicial. En tanto, la Casa Rosada le rescindirá un contrato millonario para la construcción de un acueducto, paralizado desde hace meses.
Gil Lavedra agregó que "existe la posibilidad que esto esté vinculado con otras causas que están en trámite que suponen también un beneficio a determinados empresarios por parte del Estado, que esto se traduce en retornos a funcionarios públicos", expresó en referencia a la causa del empresario K Báez y los alquileres de los hoteles de la familia Kirchner.
"Vamos a apelar el cambio de calificación en la medida que supone una nueva calificación de la competencia", señaló respecto a la próxima medida a tomar en los Tribunales. Pero aclaró que no apelará la decisión de liberar a López.
Gil Lavedra fue contratado durante la gestión de Alberto Abad como abogado de la AFIP y días atrás había confirmado que el ente recaudador apelará ante Casación el fallo de la Cámara Federal que enmarcó la investigación sobre el empresario kirchnerista Cristóbal López en el delito de evasión fiscal.
Al ser consultado por la situación que atraviesa el grupo Indalo, sostuvo que hay que atender "la situación de las empresas y de los trabajadores". Pero aclaró que "no le corresponde a la AFIP" hacerse cargo de la situación. Y concluyó que "cualquier oferta razonable y a valor de mercado por las empresas del Grupo Indalo se va a autorizar".
Por su parte, el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli calificó de "horrible" y "ridículo el argumento que utilizó la Cámara para liberar y cambiar la carátula de Cristóbal Lopez y De Sousa".
El legislador también apuntó contra la Corte Suprema de Justicia "respecto a su decisión de anular el TOF 9, fue una decisión desacertada".