¿Qué dijo Cristóbal López al salir de la cárcel de Ezeiza?
El empresario Cristóbal López aseguró este viernes que el juez federal Julián Ercolini cometió "un acto cuasi delictivo" al ordenar su detención, y consideró que en la actualidad está instalada la idea de que "todo lo que huele" a la expresidenta Cristina Kirchner "debe terminar preso".
"Nunca estuve preso. Estuve secuestrado y lo que cometió (Julián) Ercolini fue un acto cuasi delictivo. Está instalado que todo lo que huele a Cristina (Kichner) debe terminar en la cárcel. Eso fue lo que me pasó", señaló López en declaraciones formuladas a la prensa tras recuperar la libertad, luego de permanecer detenido casi tres meses en el penal de Ezeiza.
En este sentido, afirmó: "Me arrepiento de no haber hablado. Hay una cuestión mediática, económica y política". Y prometió que iba a asistir a todos los programas de TV que lo inviten para entrevistarlo a partir de la semana próxima a "contar todo".
"Una cosa es tener deuda y otra es evadir", respondió el empresario sobre la causa de su petrolera Oil, donde se lo investiga por la presunta retención ilegítima del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles. Y completó: "Las empresas pueden estar quebradas, yo no".
"Yo no me quedé con nada. Al revés, le puse de mi bolsillo $700 millones al Grupo Indalo", aseguró López, con respecto a la derivación de fondos de impuestos para capitalizar otras empresas del holding.
Además, calificó su relación con el expresidente Néstor Kirchner como "amigos, entre comillas" y agregó: "No tienen amigos, te ponen distancia siempre, con Cristina no tenía relación".
López y su socio Fabián De Sousa fueron excarcelados este viernes por decisión de la Cámara Federal porteña, que evaluó que esa medida no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo, involucrado en una millonaria evasión impositiva, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, que fue quien consideró que la prisión preventiva debía "ser confirmada".
Tras conocerse las excarcelaciones, la AFIP anticipó que apelará a la Cámara de Casación Penal para que la causa de Oil Combustibles se mantenga en la Justicia Federal, de modo de evitar que los empresarios excarcelados se vean beneficiados con una disminución de sus deudas con el fisco.
López es un hombre de negocios de la Patagonia vinculado a la familia del expresidente Néstor Kirchner, y forjó una trayectoria empresarial en el mundo del juego, los hidrocarburos y los medios de comunicación.
Ante la pregunta de quién lo aventuró a entrar en el negocio de las comunicaciones, López respondió que lo hizo por "las mismas motivaciones que tuvieron Daniel Vila (titular del grupo América), (José Luis) Manzano, (Raúl) Monetta o (Claudio) Belocopitt".
"Tuve las motivaciones políticas que tuvieron otros empresarios. Por eso entré a los medios. Es lo mismo que le pasó a Daniel Hadad. Fue él quien me presionó a mí", apuntó sobre el periodista que fundó la señal televisiva C5N, que luego adquirió López.
En tanto, Carlos Beraldi, abogado de López y Fabián de Sousa, aseguró que la decisión de la Cámara Federal porteña expuso "un acto de gravedad extrema" cometido por Ercolini.
"Estuvimos en presencia de una privación de la libertad injustificada, una situación muy grave", opinó Beraldi esta tarde en diálogo con Radio Nacional.
La Sala I de la Cámara Federal confirmó además el procesamiento en la misma causa del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, y modificó la calificación legal del delito que se les atribuye a los empresarios.
"La prisión preventiva, insólita, arbitraria y cuasi delictiva... Se trataba de personas que estaban a derecho en todo momento", reflexionó Beraldi sobre la situación de sus defendidos, y advirtió que en su fallo la Cámara le dijo al juez que no hubo "desobediencia" de parte de los imputados.
La causa investiga la evasión de al menos $8.000 millones del pago al fisco de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, en calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de los combustibles.
Según la acusación, ese dinero fue utilizado para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.
López y De Sousa están detenidos desde fines de diciembre del año pasado, cuando el juez Julián Ercolini entendió que el intento de venta del Grupo Indalo al fondo de Inversión OP investments era un intento de eludir el accionar de la Justicia.
"En vez de hacer todo lo posible para que se pagara la deuda, hicieron todo lo contrario y pusieron al grupo Indalo en una situación complicada para los trabajadores", advirtió Beraldi, para quien "se trató de una manera equivocada una cuestión impositiva".