• 12/1/2025

BlackBerry demanda a Facebook por patentes sobre mensajerí­a

Según la acusación, la empresa de Mark Zuckerberg creó aplicaciones de mensajería que utilizan siete de sus patentes en ámbitos como la seguridad
07/03/2018 - 14:19hs

La empresa canadiense Blackberry demandó por violación de patente en una corte federal de California a Facebook y a sus subsidiarias Instagram y WhatsApp, a las que acusa de utilizar su tecnologí­a de mensajerí­a móvil.

En un comunicado remitido a la agencia Efe, la firma dijo tener un "dura reclamación" contra Facebook por infringir su "propiedad intelectual", y aseguró que busca una solución legal y apropiada a "varios años de diálogo" por el bien de sus accionistas.

Blackberry pretende una orden judicial que fuerce a la compañí­a fundada por Mark Zuckerberg a cerrar aplicaciones y páginas web, entre ellas Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, además de una indemnización de cuantí­a no especificada, recoge la revista Variety.

Según la demanda, Blackberry alega que la tecnológica y sus subsidiarias han creado aplicaciones de mensajerí­a que utilizan siete de sus patentes en ámbitos como la seguridad, la interfaz de usuario o la eficiencia de la baterí­a, aunque también se mostró abierta a colaborar.

La marca fundada en 1984, que hace una década dominaba el mercado móvil y ahora se centra en los servicios de software y ciberseguridad, indicó en su nota que tiene "mucho respeto por Facebook y por el valor que han puesto en las capacidades de mensajerí­a, algunas de las cuales fueron inventadas por Blackberry".

"Como lí­der de la ciberseguridad y el software integrado, la perspectiva de Blackberry es que Facebook, Instagram y Whatsapp podrí­an ser grandes socios en nuestro camino hacia un futuro conectado y seguro, y seguimos manteniéndoles la puerta abierta", matizó.

Por su parte, Facebook respondió a la noticia de la demanda a través de su consejero general adjunto, Paul Grewal, quien dijo al portal Recode que esa acción legal "tristemente refleja el estado actual del negocio de mensajerí­a" de Blackberry.

"Habiendo abandonado sus esfuerzos por innovar, Blackberry ahora busca gravar la innovación de otros. Pretendemos disputarlo", comentó Grewal.

A este respecto, la firma negó que su "estrategia" sea perseguir a otras empresas por violación de patente al señalar que "proteger los activos de los accionistas y la propiedad intelectual es el trabajo de todo CEO, no es central para nada en la estrategia de Blackberry".