• 16/1/2025

Crisis Mundial: Inglaterra amenaza con no ir a Rusia 2018 por disputa diplomática

Un ex espía ruso fue envenenado con una sustancia desconocida en suelo del Reino Unido. Las miradas se dirigen hacia Moscú y crece la tensión 
06/03/2018 - 22:14hs

El Reino Unido amenazó este martes con no participar en el Mundial de fútbol de Rusia si se demuestra que Moscú está detrás de la misteriosa enfermedad que aqueja a un exagente doble ruso condenado por traicionar a decenas de espí­as ante la inteligencia británica.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, identificó a Sergei Skripal, excoronel del servicio de inteligencia militar ruso GRU, y su hija Yulia como las dos personas que fueron halladas inconscientes el domingo en un banco fuera de un centro comercial en el sur de Inglaterra.

Skripal, de 66 años, y su hija de 33 años fueron expuestos a lo que la policí­a calificó como una sustancia desconocida en la ciudad inglesa de Salisbury. Ambos están en estado crí­tico y en cuidados intensivos.

"No sabemos con exactitud qué ha ocurrido en Salisbury, pero si es tan malo como parece, es uno más en la letaní­a de crí­menes que podemos dejar en la puerta de Rusia", dijo Johnson en el Parlamento británico.

"Me temo que está claro que Rusia es ahora, en muchos aspectos, una fuerza maligna y disruptiva y Reino Unido está liderando en el mundo los intentos de contrarrestar esta actividad", agregó.

Si se demuestra que Moscú está detrás de la enfermedad de Skripal será difí­cil que Reino Unido participe en el Mundial que se celebrará en Rusia en junio y julio, indicó Johnson.

Aunque las autoridades británicas dijeron que no hay un riesgo conocido para el público de la sustancia no identificada, la policí­a selló el área donde fue hallado Skripal, una pizzerí­a llamada Zizzi y el pub Bishop's Mill, en el centro de Salisbury.

Algunos investigadores usaron trajes anti-quí­micos amarillos. Skripal, que entregó la identidad de decenas de espí­as a la agencia de inteligencia extranjera MI6 británica, recibió asilo en Reino Unido tras ser intercambiado en 2010 por espí­as rusos capturados en Occidente como parte de un canje al estilo de la Guerra Frí­a en un aeropuerto en Viena.