Arribas se presentó ante la Justicia para que investiguen sus cuentas
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se presentó voluntariamente ante el juez Claudio Bonadio para pedir que se investiguen sus cuentas bancarias en la Argentina, luego de que las autoridades brasileñas lo mencionaran en la "Operación Descarte" de recibir u$s850.000 en coimas.
De estsa forma, el jefe de los espías fue hasta el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 11 para probar las supuestas inconsistencias en las declaraciones de Leonardo Meirelles, el cambista delator del Lava Jato, según aseguró Infobae.
Arribas presentó un escrito donde hizo hincapié en las contradicciones entre los testimonios que Meirelles ofreció los fiscales argentinos Federico Delgado y Sergio Rodriguez y los que brindó a la Policía Federal de Brasil.
De qué lo acusan La semana pasada, un informe de la Policía Federal brasileña informó que Arribas habría recibido u$s850.000 por medio del esquema investigado en la "Operación Descarte", una nueva línea de investigación derivada del Lava Jato.
En este caso, se investiga a Consórcio Soma, una empresa de limpieza de San Pablo, que según Hugo Rodrigues Alves Ferreira, de la Policía Federal Brasileña, se encargaba de contactar empresas fantasmas para emitir facturas que simulaban la venta de insumos de limpieza para transferir el dinero a esas firmas.
Una vez difundida la noticia, Gustavo Arribas emitió un comunicado, donde afirma que no tuvo "ningún tipo de vinculación con los casos" Lava Jato y Descartes.
Según el funcionario, sólo se acreditaron u$s70.475 en su cuenta bancaria del señor Atila Reys Silva, quien "eligió las vías, sujetos y demás modalidades" para enviar el dinero. También señaló que le inició una querella judicial a Meirelles por sus declaraciones ante la Justicia Argentina, más exactamente en el Juzgado Nº11 a cargo de Bonadio.
Por último, aclaró que no tuvo relación con Meirelles y Alberto Youssef, delatores de Odebrecht en el caso Lava Jato.
Las acusaciones brasileñas"En la secuencia, ese dinero era nuevamente transferido para otras empresas fantasma para esconder el origen y el destino de los fondos. Finalmente, el dinero fue transferidos para cuentas de personas ligadas al esquema y luego enviado al exterior", remarcó Alves Ferreira.
De acuerdo con el funcionario brasileño, "en el curso de las investigaciones, hubo una única transferencia de fondos para el exterior por valor de u$s850.000. Ese dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta de Hong Kong y fue a parar a la Argentina, a una cuenta ligada al director de Inteligencia de este país".
Los responsables de hacer efectiva la operación fueron el cambista Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles, delatores del Lava Jato.