Docentes rechazan oferta de Vidal de suba del 15% con cláusula de revisión
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso esta tarde a los docentes incluir en el aumento salarial del 15% una cláusula que permita revisar el acuerdo en octubre, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.
En su tercera propuesta a los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo la oferta de aumento salarial del 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo, más el reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6.000 por año, pero incluyó una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre.
En ese mes, el Gobierno se compromete a sentarse nuevamente a dialogar para ver si hay o no diferencias con la inflación que mide y difunde el INDEC, y se crearía una comisión que establezca los mecanismos de compensación -si fueran necesarios- antes del 31 de diciembre.
De esta forma mantiene su posición de no contemplar una cláusula automática.
Los gremios rechazaron la propuesta.
"No hubo modificación de la propuesta. La cláusula de revisión el Gobierno no la cumplió en 2016. Pedimos una actualización automática como el año pasado", sostuvo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
"No estamos dispuestos a aceptar ese marco. Es increíble que en tres encuentros se ofrezca lo mismo. La gobernadora pretende que los primeros cuatro meses los docentes tengamos un salario digno con un aumento de $625".
"Los volveremos a convocar", nos indican. "'¿Cuándo?', les preguntamos. No sabemos", nos dijeron, añadió Baradel a la salida del encuentro que este mediodía mantuvieron el gobierno provincial y el Frente Gremial Docente para continuar con las negociaciones salariales, a sólo cinco días del inicio formal del ciclo lectivo. El encuentro se realizó en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata.
El gobierno bonaerense brindó una conferencia de prensa tras el encuentro con los docentes. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó que seguirán trbajando en los próximos días para llegar a un acuerdo.
"Eso no debería poner en tela de juicio el inicio de las clases", afirmó.
En la primera reunión, el Gobierno había ofrecido un plus salarial de $4.500 por presentismo y en la segunda la suma fue elevada a $6.000, que fue no fue aceptada por los gremios.
Un punto que los sindicatos rechazan es la negativa del gobierno a ofrecer una clausula gatillo, la cual se activa si la inflación sobrepasa el cálculo del crecimiento de precios que se hizo a la hora de firmar el acuerdo, tal como sucedió el año pasado.
En cuanto al plus por presentismo, el Gobierno propuso que quienes no tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento, cobrarán la totalidad del monto asignado.
Minutos antes del inicio de la tercera reunión, María Laura Torre, secretaria general de SUTEBA, cuestionó que "dos veces nos convocaron y nos ofrecieron lo mismo: 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Nosotros estamos reclamando un aumento del 20% al 25%", añadió.
Torre criticó también que no haya una paritaria nacional, como en 2016, "tal como lo establece la ley".