• 23/12/2024

Banco de Andorra rechazó depósito de Sapag: creen que eran sobornos

En la misma entidad donde apareció el nombre del gobernador neuquino se descubrió una cuenta vinculada a Valentín Díaz Gilligan, funcionario macrista
16/02/2018 - 15:22hs
Banco de Andorra rechazó depósito de Sapag: creen que eran sobornos

La Banca Privada d'Andorra rechazó en 2008 un depósito millonario del entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, porque sospechaba que los fondos provení­an del pago de coimas.

Según una investigación realizada por el diario El Paí­s de España, el ex mandatario del Movimiento Popular Neuquino intentó distribuir u$s5 millones en dos cuentas vinculadas a sociedades off shore creadas en Belice que incluí­an como beneficiario a su ministro de Energí­a, Guillermo Coco.

Los dirigentes que tienen responsabilidades gubernamentales son calificados como Persona Polí­ticamente Expuesta (PEP) en el sistema financiero. Como tal, Sapag fue objeto de una investigación exhaustiva y el banco concluyó que el dinero que se querí­a depositar provení­a de sobornos.

"Los fondos corresponden a comisiones y regalí­as originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo" en el sur de la Argentina, precisó un informe interno de la entidad fechado el 6 de agosto de 2008 en un expediente caratulado "Coimas del petróleo de los Kirchner. Rechazada".

En esa entidad, que llegó a tener 9.000 clientes y un volumen de negocios de 8000 millones de euros, también hay un expediente sobre un funcionario actual del gobierno de Mauricio Macri, el subsecretario general de la Presidencia, Valentí­n Dí­az Gilligan.

Máster en Economí­a y ex funcionario del gobierno porteño, Dí­az Gilligan habrí­a intentado ocultar u$s1.200.000 en una cuenta que se abrió en 2012 a nombre de una sociedad británica ligada al fútbol que representaba e integraba como accionista, según los documentos a los que accedió El Paí­s.

El funcionario de Cambiemos y también integrante de la Comisión Directiva de River aseguró que el dinero no era suyo y que intermedió ante el banco para hacerle un favor a su "amigo" Francisco "Paco" Casal. "í‰l tení­a un juicio con el fisco y no podí­a figurar. Yo en ese entonces era asesor y facturaba como un trabajador autónomo", argumentó.