Fondos de Santa Cruz: sólo quedan u$s10.000 en el Banco Nación
El Tribunal de Cuentas de la provincia de la provincia de Santa Cruz reveló que de los públicamente conocidos "Fondos de Santa Cruz", que originalmente eran u$s1.200 millones, quedan solamente u$s10.000 en una cuenta del Banco Nación.
La historia de los "Fondos de Santa Cruz" se origina hace 21 años, cuando el entonces gobernador Néstor Kirchner los recibió de manos del gobierno nacional por parte de las ventas de acciones de YPF.
En 2008, la provincia informó la repatriación de los fondos que –polémica mediante- habían estado depositados en el exterior. Entonces, se publicó que la suma era de casi u$s560 millones.
Más adelante, en 2011, un informe del Ministerio de Economía provincial reveló que solamente quedaban u$s97 millones.
Sobre la importante diferencia en las sumas y el exiguo monto actual, el portal OPI de Santa Cruz destaca que "nadie sabe dónde fueron a parar y los sucesivos gobiernos provinciales jamás aclararon".
A mediados de 2017, Juan Manuel Ducler, el hijo de Aldo Ducler, señalado públicamente como el financista de la familia Kirchner, dio su versión.
A pocos días de las últimas PASO, afirmó que los Fondos de Santa Cruz, que la provincia recibió en tiempos de Menem (una primera parte de u$s530 millones), se utilizaron para sanear al banco de Santa Cruz de la familia Esquenazi y para la campaña presidencial de Néstor Kirchner, en 2003.