Cancelaciones masivas de endoscopías tras fallecimiento de la periodista
La conmoción social causada por la muerte de la diputada Débora Pérez Volpin, que falleció en el marco de una endoscopía, tuvo su consecuencia más visible en una masiva cancelación de endoscopías programadas para estos días.
Por más que los especialistas señalen que la población debe mantenerse tranquila porque lo sucedido es una situación particular que debe ser investigada, el efecto de temor fue inevitable.
La endoscopía es un método que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías del tubo digestivo. Se realiza de manera muy frecuente, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Permite visualizar directamente el esófago, el estómago y el duodeno. El objetivo es la búsqueda de la causa de algunos síntomas que tiene el paciente. Posibilita también hacer terapéutica de las patologías halladas.
Ubaldo Gualdrini, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (Sage) señaló: "estamos en contacto permanente con los colegas y es innegable que la población quedó consternada y, por más que uno brinde todas las explicaciones posibles, han habido muchas cancelaciones".
El especialista señala, además, que la posibilidad de muerte es de 1 en 10.000 casos, por lo que el método seguirá vigente porque es muy útil y el riesgo es bajo.
La histórica conductora del programa matutino Arriba Argentinos –junto a Marcelo Bonelli, emitido por canal 13- había sido internada el lunes en el Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo. Según indican desde el establecimiento, la causa fue un "cuadro abdominal complejo", por lo que se le solicitó la endoscopía mencionada.
El impacto de la noticia en las redes sociales fue inmediato. Aunque la causa está en la justicia por una demanda iniciada por los familiares y todavía no se ha determinado cuál fue la complicación que causó la muerte de Pérez Volpin, muchas personas han expresado su inquietud acerca de la seguridad del procedimiento.
La endoscopía, por su parte, es un estudio que se indica en muchos pacientes. Muchas personas han expresado su preocupación a raíz del fallecimiento de la reconocida periodista y diputada por el espacio de Martín Lousteau.