Gas Natural tiene nuevo número uno: Francisco Reynés
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras, Francisco Reynés, sustituye a Isidro Fainé al frente del grupo Gas Natural.
Abertis Infraestructuras es una corporación española fundada en 2003, con sede social en Madrid y sede operativa en Barcelona, dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. En la Argentina, por ejemplo, Abertis tiene la concesión de Ausol (Autopistas del Sol).
En ella participa Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ("la Caixa"), que dirige Isidro Fainé Casas, recordó Expansion.
Ahora Francisco Reynés fue nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural en sustitución de Fainé Casas, quien seguirá en el grupo gasista como presidente de honor.
Fainé es el hombre con más poder en Catalunya y uno de los cerebros del negocio bancario, junto al fallecido Emilio Botín (Santander) y a Francisco González (BBVA).
En tanto que Reynés, apodado "el Rey de las Autopistas", está casado con Cristina Valls Taberner, hija del que fuera responsable del Banco Popular, Javier Valls Taberner. El Banco Popular fue considerado "el banco del Opus Dei", pero fue absorbido por Santander, recordó Urgente 24.
El objetivo de Reynés en Gas Natural será garantizar "la continuidad en los valores de gestión de la empresa en estos momentos en los que se enfrenta a importantes retos", señaló el grupo en un comunicado. La principal tarea de Reynés como primer ejecutivo de Gas Natural será impulsar el plan estratégico del grupo, liderando "una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía".
Reynés es un hombre de confianza de Fainé y del Grupo La Caixa, al que ingresó en 2006, cuando fue director de Recursos Humanos de Gas Natural.
Fainé le dio "la bienvenida al equipo liderado por Francisco Reynés, porque creo que necesariamente deben ser ellos quienes impulsen el nuevo Plan Estratégico que conduzca a la compañía por la senda de su transformación y crecimiento".
La llegada de Reynés coincide con el final del mandato de Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural, presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.
Reynés cobrará como despedida de Abertis un bonus correspondiente al cumplimiento del plan estratégico 2015-2017, de 8 millones de euros por incentivos a largo plazo.