• 4/1/2025

Suben los peajes de las autopistas porteñas y extienden las horas pico

El gobierno porteño aumentará los valores de las autopistas Dellepiane, Illia y de la bajada Alberti a partir de mediados de marzo próximo
01/02/2018 - 11:50hs
Suben los peajes de las autopistas porteñas y extienden las horas pico

Siguiendo el mismo camino de ajuste en las tarifas que viene aplicando el gobierno nacional, Horacio Rodriguez Larreta decidió también ajustar los peajes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Pero, a diferencia de las rutas nacionales concesionadas en donde los nuevos valores ya comenzaron a regir, en el caso de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia-Retiro, Sarmiento-Salguero y Alberti recién se sentirán en los bolsillos de los automovilistas a partir de marzo próximo.

Antes, los nuevos valores de los accesos controlados por la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) serán debatidas en audiencias públicas que se llevará a cabo el 13 de marzo. Ese dí­a, AUSA propondrá el nuevo cuadro tarifario para las autopistas porteñas y también la modificación del reglamento de explotación del servicio que, entre otros aspectos, extiende las horas pico a los sábados y domingos.

Se contempla un incremento promedio ponderado de 13,4% y el mantenimiento de las peajes diferenciales según el horario, con valores reducidos fuera de las horas pico, que serán de 7 a 11 hs. y de 16 a 20 hs. de lunes a viernes en ambos sentido de circulación. En tanto que para los dí­as sábado, domingo y feriados serán de 11 a 15 hs en sentido provincia y de 17 a 21 hs. en sentido centro.

Una vez que se puedan aplicar, los automovilistas deberán pasar a pagar $19 en horas no pico en la Illia, frente a los actuales $17. En las horas pico, el peaje se incrementará de $25 a $28. En el caso de quienes usen Telepeaje, deberán pagar $17 en los horarios de menor tránsito, y $25 en los de mayor circulación. Hoy abonan $14,45 y $21,25 respectivamente.

En tanto, en la ruta Avellaneda-Dellepiane, el peaje manual se incrementa de $40 a $45 en horas no pico, y de $55 a $63 enhoras pico. El pago con Telepeaje pasa de $34 a $40 y de $46 a $55. Por su parte, en la bajada Alberti, en horas no pico habrá una tarifa manual de $14 en lugar de los actuales $13. Y se implementará el horario pico, que será de $18.

Habrá además un nuevo sistema informático que reconocerá las patentes en los peajes denominado Reconocimiento í“ptico de Caracteres (OCR), y que permitirá aplicar multas a los automovilistas que paguen el peaje.  En el caso de los usuarios que se adhieran el sistema Telepase serguirán pagando los valores que actualmente tienen con la modalidad de pago manual. Pero quienes ya están adheridos al sistema el descuento alcanza hasta un 13% respecto de las tarifas de pago manual. 

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano que tiene a cargo AUSA, las nuevas tarifas permitirán asimilar el aumento que hubo durante el 2017 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas.  A modo de argumento, recuerdan que el año pasado se terminó de construir el nuevo Centro de Control Inteligente para mejorar la seguridad vial de las autopistas mediante la incorporación de 350 cámaras de última tecnologí­a y se asfaltó a nuevo la avenida Cantilo. También se incorporaron energí­as renovables con la instalación de más de 1.010 paneles solares para ahorrar energí­a.

"La actualización de tarifas también posibilitará mantener la ejecución de las obras que el Gobierno de la Ciudad le encomienda a AUSA para elevar la seguridad vial y agilizar el tránsito en la Ciudad", agregan desde el gobierno porteño.  En este sentido, explican que el 55% de los ingresos obtenidos a través de los peajes son destinados a grandes obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de quienes la visitan con, por ejemplo, la construcción de 27 pasos bajo nivel en la Ciudad

Anticipan que para este año AUSA finalizará obras de infraestructura que están en ejecución como el puente Lacarra, sobre el Riachuelo, que unirá la Ciudad y la provincia de Buenos Aires; los pasos bajo nivel de Av. Balbí­n y Av. Nazca y el puente Argerich, que cruzará el ferrocarril Sarmiento.  Además, está en plena ejecución el Paseo del Bajo que conectará la autopista Illia con 25 de Mayo y Buenos Aires - La Plata a través de un corredor vial de 12 carriles.

También están en construcción los viaductos que permitirán elevar las ví­as del tren de la lí­nea San Martí­n entre Palermo y La Paternal y de la lí­nea Mitre - Tigre entre Dorrego y Congreso y eliminar 19 barreras de la ciudad.

Además, parte del aumento de los peajes será usado para contribuir a las obras previstas para los ferrocarriles y el subterráneo. Esto se debe a que las autopistas están incluidas como aportantes a un fondo que maneja el Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) y que tiene como objetivo mejorar la infraestructura y los servicios ferroviarios y del subte. 

En este marco, se creó el Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la CABA (FONDO SUBTE) administrado por Subterráneos de Buenos Aires S.E para colaborar con el financiamiento del servicio subterráneo de la Ciudad. Parte de los recursos que recibe este fondo también proviene de los peajes de acceso a la Capital Federal. El monto aportado se fijó en el 10% del valor del peaje libre de tributos que se suma al nuevo precio que tendrán las tarifas a partir de marzo.

"Todas estas propuestas de modificación del Reglamento de Explotación elevadas por AUSA se adaptan a la realidad actual de la actividad, optimizan la eficiencia del servicio", se explica en una resolución del Ministerio de Desarrollo Urbano publicada en el Boletí­n Oficial porteño.

Temas relacionados