Hubo más de 250 despidos por ausentismo reiterado en el INTI
Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) confirmaron el lunes que, luego de evaluar a las sedes nacionales del organismo, "se decidió desvincular a 254 trabajadores sobre una dotación de más de 3.000 por ausentismo reiterado, incumplimiento de horarios laborales y de desempeños y para ordenar a la institución, en concordancia con el resto de los organismos del Estado".
"Todas las personas desvinculadas percibirán las indemnizaciones de ley, que serán en promedio de 450.000 pesos. Para lograr un INTI eficiente y al servicio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es preciso premiar a quienes hacen las cosas bien. Entre 2011 y 2015 la dotación creció un 33%, mientras se reducían los servicios y la infraestructura del organismo se deterioraba por ausencia de inversión", puntualizaron.
Un documento oficial señaló también que se procura impulsar la innovación y producción, por lo que "la actual gestión multiplicó por 10 la inversión en el organismo: en 2015 fue de $68 millones y, en 2018, será de $700 millones", y añadió que ello permitió que sus servicios hayan crecido un 113% y que un 40% de empresas pymes hayan sido asistidas en dos años", indicó Javier Ibañez, presidente del INTI (en foto).
El funcionario explicó que el organismo realizó inversiones en infraestructura de laboratorios y equipamiento para aumentar y mejorar sus capacidades. Fueron destinadas a crear nuevos centros de investigación y ampliaciones y refacciones de dependencias, como el nuevo edificio de materiales, la cámara semianecoica de Córdoba y laboratorios en Santiago del Estero, Tucumán y Rafaela, apuntó.
"El INTI es fundamental para el desarrollo industrial del país y está integrado por técnicos de excelencia que asisten a diario a las empresas para que produzcan más y mejor. Está presente en todo el país y tiene 24 sedes provinciales. Creció desde el comienzo de esta gestión en servicios e inversión y continuará haciéndolo. Existe un plan estratégico en ejecución para ponerlo en valor a fin de que sea el brazo con el que el gobierno ayude a las pymes a adquirir tecnología y a modernizarse para crecer", añadió el comunicado relevado por Télam.
Del mismo modo, argumentó que "las inversiones en equipamiento se destinaron a nuevas plantas piloto y cromatógrafos, a impresoras 3D de última generación y a equipamiento específico y de primer nivel para laboratorios, todo orientado a la demanda industrial de calidad, competitividad y desarrollo e innovación de economías regionales".
"El INTI tuvo un rol fundamental en los acuerdos productivos que el gobierno firmó en 2017 con los sectores de biotecnología, autos, textiles, motos y energías renovables, entre otros. Requiere un equipo dinámico, profesional y que premie a quienes tienen un rendimiento acorde a esos desafíos. El objetivo es potenciar la competitividad local y global de las Pymes, favoreciendo el agregado de valor, la incorporación de innovación y diseño, la creación de empleo y el desarrollo de nuevos mercados", concluyó Ibañez.