Automotrices y autopartistas planean recortar personal durante este año y aplicarán suspensiones
El sector automotriz espera continuar creciendo en 2018, pero pese a ello las nóminas de personal efectivo de automotrices y autopartistas se reducirán.
Así lo estimó un informe de la consultora de RR.HH. Adecco Argentina, que consultó a firmas de esta industria a fines del año pasado para conocer sus expectativas de negocio.
Pese a que las proyecciones de ventas para este año son positivas, las áreas de Recursos Humanos esperan recortes.
Un 50% de las personas relevadas sostuvo que la coyuntura económica está afectando su estructura de personal y otro 50% aseguró que no ha sufrido cambios.
Más del 75% indica que está reduciendo su plantilla, y casi un 12% estima que este año nuevamente se producirán suspensiones en el sector.
Al hablar de contrataciones, aseguraron que la mayoría se producen sólo para reemplazos (71%) y solo un 29% por nuevas posiciones.
Asimismo, desde el punto de vista de la selección, el 41% de los gerentes de RR.HH. relevados dijo tener dificultades para cubrir posiciones de personal calificado y, en menor medida (el 26%) para los puestos administrativos.
Estas dificultades se generan por una expectativa salarial de los trabajadores por encima de la ofertada en el 47% de los casos y por falta de formación en un 44 por ciento.
MercadoMás del 85% de los encuestados por Adecco prevé que en 2018 las ventas aumentarán o por lo menos se mantendrán similares a los valores de 2017.
Pero las opiniones están divididas entre los que creen que el sector se encuentra estancado (50%) y los que sostienen que está creciendo (44%).
Un 33% habló de un achicamiento y restructuraciones para seguir desarrollándose en el mercado, mientras que igualmente casi un 67% planea realizar inversiones durante el 2018. Para ello esperan poder contar con créditos blandos y promoción industrial.
Al hablar de exportaciones, casi un 28% de las compañías consultadas dedica más de la mitad de su producción al mercado externo. Mientras que el 66% restante de las industrias dedican menos del 30% (en distintos porcentajes) a la exportación.
Cerca de la mitad de los consultados se sienten perjudicados por las importaciones que se realizan en el sector, mientras que un 17% se ve beneficiado por las mismas.
¿Cuáles son los desafíos del sector para el 2018? Según los consultados por Adecco Argentina éstos tendrán que ver con los siguientes factores:
-La falta de piezas importadas (como en 2017).
-Ganar nuevos mercados y sostener la cadena de proveedores. Hoy muchos de ellos se encuentran en situación crítica salvo las multinacionales.
-Competitividad con Brasil, integración local de autopartes.
-Costos logísticos.
-Financiación.
Pese a estos inconvenientes, más del 40% considera que su empresa se encuentra mejor con el gobierno actual. Casi un 6% sostiene que lo estaba con el anterior, mientras que casi a un 53% le gustaría un mix entre algunas políticas del actual gobierno y otras del anterior.