¿Cómo quedó Argentina en el ranking de inflación latinoamericano?
La inflación se aceleró en diciembre último y alcanzó el 3,1%, el nivel más alto del 2017, como consecuencia de los fuertes aumentos de tarifas, mientras en todo el año pasado acumuló 24,8%, informó este viernes el INDEC.
El gobierno concluye así dos años de gestión con una inflación superior al 60% y 8 puntos porcentuales por encima de las meta anual del 17% que se había fijado para el año pasado.
Por el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos los gastos del rubro de "Vivienda, agua, electricidad y gas" aumentaron 55% en todo el año pasado.
Le siguieron los gastos en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1%, en el que impacto la tarifa de los celulares y los de Educación con un 31,5%, por el aumento en las cuotas de colegios privados, de 6 puntos porcentuales por encima de la inflación.
El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas crecieron en todo el año pasado 20,4% y los de la vestimenta y calzado un 16,6%, por debajo del Nivel General, mientras los destinados a la salud aumentaron un 27,8%,en forma interanual, casi tres puntos por encima de la anual.
Luego se ubicaron los sectores de "Bebidas Alcohólicas y tabaco" con un 23,7%, "Recreación y cultura" con un aumento anual del 22,8%, "Hoteles y restaurantes con un 22,1%, "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 17,4% y el rubro "Otros Bienes y Servicios con un 19,8%, durante todo el año pasado.
De esta forma, si se observa el ránking latinoamericano de inflación, con este 24,8% anual la Argentina se ubicó entre los países donde más golpea la suba de precios. A continuación, el ránking: