• 5/1/2025

Dujovne: con la nueva fórmula, jubilados ganarán "entre un 4% y 6% más"

El titular de Hacienda explicó que en el proyecto de Presupuesto Nacional para 2018 "se estimó un aumento del 22% en las partidas de esos haberes"
19/12/2017 - 15:22hs
Dujovne: con la nueva fórmula, jubilados ganarán "entre un 4% y 6% más"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que con el cambio de fórmula para calcular los haberes previsionales, los jubilados y pensionados lograrán un "aumento de entre 4 y 6 puntos reales" en sus ingresos a lo largo de 2018, en comparación con este año.

Además, el ministro garantizó que el régimen previsional "va a seguir siendo 100% público".

El funcionario admitió que "no tenemos un cálculo fiscal (por aplicar la fórmula que pretende el Gobierno) de porque serí­a hacer un cálculo contra un contrafáctico que no tiene número, que es el impacto de la fórmula actual sobre los pagos del año próximo, que todaví­a no están determinados".

No obstante, Dujovne explicó que en el proyecto de Presupuesto Nacional para 2018 " estimamos un aumento del 22% en las partidas de jubilaciones y pensiones con respecto a 2017".

"Entonces, pensamos que con la fórmula vamos a estar en ese número. Y eso genera este aumento de entre 4 y 6 puntos reales en 2018 respecto a 2017", resaltó el jefe del Palacio de Hacienda, en declaraciones radiales.

Dujovne justificó el cambio de cálculo para determinar los haberes previsionales al sostener que "habí­a que modificarlo porque es una mala fórmula, que fue generada en 2009 cuando la Argentina mentí­a con sus cifras de inflación".

A su criterio, la nueva fórmula -que se calculará con una combinación del 70% de la inflación y 30% del aumento salarial de los trabajadores registrados- "va a funcionar mejor y va a dar previsibilidad al sistema previsional".

Dujovne afirmó, además, que el sistema previsional argentino "se ha quedado en el tiempo y tiene que haber un consenso muy sólido para discutirlo".

"Ahora, tenemos un perí­odo de transición de dos o tres años para luego implementar una reforma que apunte a lograr un sistema previsional que siga siendo público, pero que se adapte a los cambios demográficos que se están produciendo en el paí­s y en el mundo", concluyó.