• 15/1/2025

También hubo protestas y represión frente a la Legislatura bonaerense

En La Plata, la agenda del día incluía una reforma jubilatoria provincial y la "ley de ministerios", que prevé la eliminación de 221 cargos públicos 
15/12/2017 - 00:36hs
También hubo protestas y represión frente a la Legislatura bonaerense

Los alrededores de la Legislatura bonaerense, en La Plata, también fueron este jueves escenario de incidentes entre militantes de organizaciones sociales y gremiales y efectivos de la policí­a provincial, que obligaron a la interrupción de la sesión en el recinto de la Cámara baja.

Los gremios CICOP, ATE, UDOCBA, SUTEBA, La Bancaria, entre otros, habí­an convocado a una protesta ante la posibilidad que se tratara la reforma que el gobierno provincial impulsa en las jubilaciones del Banco Provincia y "el paquete de leyes de ajuste que el Gobierno bonaerense envió en las últimas horas al Parlamento".

Los manifestantes se apostaron sobre el vallado de la calle 7 y lograron derribarlo, por lo que fueron reprimidos por efectivos de la policí­a montada, mientras que además se utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos.

Fue en el marco de una sesión que habí­a empezado en disputa entre el oficialismo y el principal bloque de la oposición, el que comanda la diputada platense Florencia Saintout de UC-FpV, por los incidentes en la Ciudad de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación.

La bancada opositora estaba impulsando la idea de que la sesión se levantara por aquellos acontecimientos y la disputa giraba en torno al orden de tratamiento de las distintas cuestiones, hasta que finalmente se impuso un cuarto intermedio en las bancas a solicitud del oficialismo.

En esos momentos los diputados recibieron la información sobre hechos de violencia en la puerta de la Legislatura, sobre los ingresos de la calle 7, y varios de ellos gritaron a viva voz que debí­a levantarse la sesión, aunque finalmente sólo pasó a un cuarto intermedio.

En el temario de la sesión se encontraba la prórroga de la ley de la emergencia en Seguridad y la reforma a la ley de Ministerios, que prevé la eliminación de 221 cargos polí­ticos para lograr un supuesto ahorro de $600 millones.

"Hacemos responsable a la gobernadora Marí­a Eugenia Vidal por la represión policial ejercida. Le exigimos a Vidal que dé explicaciones sobre este vergonzoso accionar represivo de las fuerzas de seguridad que deberí­an velar por la seguridad de los ciudadanos en lugar de atropellarlos con caballerí­a, gases y balas de gomas como sucedió hoy en las calles de La Plata", señaló en conferencia de prensa la titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana FpV, Teresa Garcí­a.