También hubo protestas y represión frente a la Legislatura bonaerense
Los alrededores de la Legislatura bonaerense, en La Plata, también fueron este jueves escenario de incidentes entre militantes de organizaciones sociales y gremiales y efectivos de la policía provincial, que obligaron a la interrupción de la sesión en el recinto de la Cámara baja.
Los gremios CICOP, ATE, UDOCBA, SUTEBA, La Bancaria, entre otros, habían convocado a una protesta ante la posibilidad que se tratara la reforma que el gobierno provincial impulsa en las jubilaciones del Banco Provincia y "el paquete de leyes de ajuste que el Gobierno bonaerense envió en las últimas horas al Parlamento".
Los manifestantes se apostaron sobre el vallado de la calle 7 y lograron derribarlo, por lo que fueron reprimidos por efectivos de la policía montada, mientras que además se utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos.
Fue en el marco de una sesión que había empezado en disputa entre el oficialismo y el principal bloque de la oposición, el que comanda la diputada platense Florencia Saintout de UC-FpV, por los incidentes en la Ciudad de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación.
Te puede interesar#PaqueteLegislativoDeLaProvincia: Incidentes en la puerta de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires. #Ahora. #SN pic.twitter.com/4gHadE28s8 "” Somos La Plata (@somoslaplata) 14 de diciembre de 2017
La bancada opositora estaba impulsando la idea de que la sesión se levantara por aquellos acontecimientos y la disputa giraba en torno al orden de tratamiento de las distintas cuestiones, hasta que finalmente se impuso un cuarto intermedio en las bancas a solicitud del oficialismo.
En esos momentos los diputados recibieron la información sobre hechos de violencia en la puerta de la Legislatura, sobre los ingresos de la calle 7, y varios de ellos gritaron a viva voz que debía levantarse la sesión, aunque finalmente sólo pasó a un cuarto intermedio.
En el temario de la sesión se encontraba la prórroga de la ley de la emergencia en Seguridad y la reforma a la ley de Ministerios, que prevé la eliminación de 221 cargos políticos para lograr un supuesto ahorro de $600 millones.
"Hacemos responsable a la gobernadora María Eugenia Vidal por la represión policial ejercida. Le exigimos a Vidal que dé explicaciones sobre este vergonzoso accionar represivo de las fuerzas de seguridad que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos en lugar de atropellarlos con caballería, gases y balas de gomas como sucedió hoy en las calles de La Plata", señaló en conferencia de prensa la titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana FpV, Teresa García.