Fiebre del litio: invertirán u$s60 millones para producir baterías en Jujuy
La provincia de Jujuy, en asociación con una empresa italiana, invertirá u$s60 millones para producir baterías de litio en una planta de ensamble en el Parque Industrial de Perico.
El proyecto, anunciado por el gobernador Gerardo Morales, parte de la asociación de la empresa Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), con el 60% de la operación, y la empresa italiana SERI, con el 40% restante.
El proyecto generará 60 empleos directos y más de 250 indirectos, según se informó oficialmente.
La inversión para la construcción de las plantas estará a cargo de Jujuy Litio SA, siendo un proyecto público-privado, precisó el presidente de Jemse, José María Palomares.
El encuentro se realizó en Buenos Aires con la presencia de Morales, el presidente del grupo SERI, Erico Vitali, José María Palomares y el director general de inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones, Pablo Tarantini, así como representantes de la embajada italiana y otros funcionarios provinciales.
La inversión de u$s60 millones es para la primera etapa del proyecto que es de 20 meses, en la que se generarán 60 puestos de trabajo directo y más de 250 indirectos.
El proyecto tiene tres etapas: la primera de ensamble de materias para conocer el mercado, seguido por celdas de litio y finalmente materiales activos.
En la primera etapa, la industrialización de litio es carbonato de litio, luego se la mezcla con materiales activos en el cual el litio solamente compone en un 4%, y con ello se forma la materia.
La segunda etapa es la construcción de celdas de litio para armar la batería, y esto tiene un sistema de control informático, con el cual se chequea el funcionamiento y calor y se estabiliza la batería.