La "listita" de Carrió: "Ahora me falta Aníbal Fernández"
La diputada de Cambiemos Elisa Carrió hizo fuertes declaraciones durante una entrevista en el canal TN sobre múltiples temas: los ex funcionarios K detenidos, las confesiones de Alejandro Vandenbroele, Jaime Durán Barba, el submarino ARA San Juan, las mineras, el caso Maldonado y hasta palos para Margarita Stolbizer.
"Me falta Aníbal Fernández", apuntó Lilita cuando hablaban de la detención de Julio De Vido. "¿A dónde está Aníbal? En la FIFA", añadió en referencia a las denuncias del FIFA-Gate.
"Y también Cirigliano (tiene que estar preso)", dijo la diputada de la Coalición Cívica. Y añadió: "Yo todavía no puedo creer que De Vido esté preso".
Carrió, en ese contexto, también le respondió a la esposa de Julio
, Alessandra Minnicelli, quien en la mesa de Mirtha Legrand había acusado a la diputada de "estigmatizar" al ex jefe de Planificación.
"La señora tiene razón: yo imputé a De Vido como cajero de Kirchner en 2004. Me parece bien que lo defienda, pero lo encubrió todos estos años en la sindicatura: era la persona que controlaba a su marido, ella también tendría que estar presa por encubrimiento".
Y siguió: "Los jefes de la mafia son de perfil bajo: van y buscan la plata en los baños como buscaba De Vido en la época de Kirchner".
"Este es el estado de nuestras Fuerzas Armadas. Hay que estar con los familiares de las víctimas. Esto muestra la orfandad de las Fuerzas Armadas. Todo lo demás es cuento", acusó Carrió al hablar de la desaparición del submarino.
La búsqueda del ARA San Juan: "La esperanza no la perdemos, pero entramos en una etapa crítica", admite la Armada
Agregó: "Hay mucho estado de abandono. (La situación del submarino ARA "San Juan) revela que tenemos que hacer una profunda reforma de las fuerzas armadas".
Además, la legisladora, para reflejar un punto de disidencia con el Gobierno de Macri, dijo que la Ley de Glaciares no puede ser modificada por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y que varios dirigentes "están al servicio de los intereses" de las empresas mineras.
"Las presiones de la mineras son una vergí¼enza, hay dirigentes como (José Luis) Gioja que están al servicio de empresas como la Barrick Gold", dijo.
Y continuó: "Es una vergí¼enza el lobby escandaloso de las grandes mineras. Van a dejar sin agua a San Juan. Incluso hay estudios de abogados vinculados a funcionarios públicos".
Lo que empezó siendo una causa judicial que investigaba a Amado Boudou por la presunta compra ilegal de una imprenta para hacer billetes, el caso Ciccone, se transformó en las últimos días en una red de pesquisas judiciales que derivó, hoy, en la citación a indagatoria al banquero Jorge Brito, el gobernador Gildo Insfrán y Ricardo Echegaray. Lo decidió el juez Ariel Lijo.
"La primera vez que yo pido la indagatoria de Brito es en marzo de 2012. Brito es amigo del Coti Nosiglia y de Chrystian Colombo (jefe de Gabinete de la Alianza). ¿Por qué no lo indagaban a Brito? El problema era que era muy amigo del juez Lijo y se reunían. Acá hubo un encubrimiento. Hasta ahora: tuvo que venir un arrepentido (por Vandenbroele) para que los jueces obren lo que ya estaba", dijo Carrió.
Y siguió: "El Banco Macro es el banco de la política, no es de Brito solamente. Es el banco de la política argentina, que se entienda bien. Con Lijo o sin Lijo va a avanzar la causa".
También denunció que los camaristas Jorge Ballesteros y el destituido Eduardo Freiler "eran amigos de Brito; hubo supuestos créditos del Macro a Ballesteros justo cuando tenía la causa del oro".
Sobre Durán Barba indicó que "él dice cosas que son ciertas, pero yo vine a la política para manipular lo cierto: él dice que la gente es ignorante y que hay que tratarla como tal; yo no vine a la política eso: vine para decir la verdad aunque me cueste votos. No me interesa el poder, yo amo la verdad y la justicia".
"Ahora Macri es Macri ya no es Durán Barba, ya no repite", apuntó Lilita. E ironizó sobre el asesor estrella de Macri: "Con el teñido no me junto".
Carrió, finalmente, dijo que cuando habló del "progresismo estúpido" también se refería a Margarita Stolbizer: "Ella votó los plenos poderes a Domingo Cavallo, votó la reforma laboral, ella no firmó la denuncia contra De Vido, pregúntenle la relación de financiamiento con Daniel Scioli".
"Esperemos la verdad en el caso Maldonado: si murió en el río, la pregunta que queda saber es si alguien sabía que efectivamente estaba muerto ahí", concluyó Carrió. Y le apuntó a los organismos de Derechos Humanos.