Crece el escándalo de Air France: París "deplora" la retención de la tripulación y pide explicaciones
Francia pidió explicaciones a Argentina sobre las condiciones en las que fueron retenidos para interrogatorio un grupo de tripulantes de la aerolínea Air France a su llegada a Buenos Aires, que un sindicato galo describió como "espantosas".
"El pasado 30 de octubre, la tripulación de un vuelo de Air France París-Buenos Aires, y un pasajero francés, fueron retenidos por la policía a su llegada al aeropuerto", indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los miembros de la tripulación fueron retenidos para interrogatorio "por la policía argentina durante siete horas ese día y al día siguiente durante once horas por la Justicia", afirma la nota. "No se emitió ningún cargo en su contra y pudieron regresar a Francia después de que Air France tuviera que cancelar su vuelo Buenos Aires-París del 1 de noviembre", agrega.
Un sindicato de la empresa afirmó este lunes que los 14 tripulantes fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales".
"Tras acusaciones hechas por una pasajera" que, según el sindicato francés es la hija de "un exviceministro de Justicia", los 14 miembros de la tripulación "vivieron 48 horas de angustia" en Buenos Aires, señaló el sindicato SNPNC en su página Internet.
El sindicato denunció además el trato que recibió el jefe de cabina, que fue "encerrado en una pieza de un metro cuadrado, sin poder sentarse, beber o comer durante varias horas".
En tanto, la dirección de Air France dijo estar "conmocionada" por los hechos.
"Francia deplora este incidente que debe ser aclarado", añadió el ministerio francés de Relaciones Exteriores. "Pide a las autoridades argentinas explicaciones sobre las condiciones en las que fueron retenidos los tripulantes", según el comunicado.
"El consulado general de Francia en Buenos Aires pidió a las autoridades locales desde el inicio del procedimiento poder garantizar inmediatamente su misión de protección consular", precisa el comunicado.
Según el sindicato, la pasajera había pedido ser ascendida a clase ejecutiva, lo que le fue negado por falta de espacio. Posteriormente, durante el vuelo, los auxiliares de vuelo aceptaron cambiarla de lugar, después de que se quejara "de un comportamiento inapropiado de su vecino".
Sin embargo, la pasajera argentina acusa a la tripulación de la línea de bandera francesa de maltrato y amenazas.La respuesta de la Justicia
Por su parte, la justicia federal de Lomas de Zamora negó que a la tripulación de la aerolínea Air France se les hayan vulnerado sus derechos al ser interrogada en la causa en la que se investiga la denuncia realizada por una pasajera que dijo que su compañero de asiento se masturbó delante de ella en pleno vuelo.
Según informaron fuentes judiciales, las declaraciones testimoniales que se les tomaron a los integrantes de la tripulación el 30 y 31 de octubre "se realizaron como se hacen en cualquier causa judicial".
"Jamás se vieron afectados los derechos fundamentales de los testigos, ni del imputado como de ninguna de las partes", afirmaron las fuentes tribunalicias.
La causa se originó por la denuncia efectuada por una pasajera de 29 años que viajaba desde la ciudad de París a Buenos Aires y el 30 de octubre contó que en el vuelo en el que venía un hombre que iba a su lado se masturbó delante de ella, lo que es omitido por los comunicados franceses.
Al llegar al aeropuerto de Ezeiza, la mujer, que sería hija de un secretario de justicia de la Nación de la década el 90, denunció el hecho y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se comunicó con el juzgado a cargo del juez Federico Villena, quien ordenó que se le recibiera la denuncia a la mujer en sede policial y que luego ratificara ante el tribunal.
Según las fuentes consultadas, ante la gravedad del caso, el juez también dispuso la detención del pasajero, identificado como Cedric Jacques Robert Carayon, quien viajaba al lado de la denunciante.
Inmediatamente se notificó a las autoridades consulares, pero el cónsul recién se habría podido comunicar con el acusado al día siguiente.
En simultáneo, y según las fuentes, el magistrado ordenó que la tripulación se presentara al día siguiente a declarar como testigo.
"Considerando que la tripulación de Air France debía volar rumbo a París al día siguiente y fin de no entorpecer el regular ejercicio de sus labores, se llevaron a cabo la totalidad de las audiencias ese mismo día e incluso se le dio prioridad a los tripulantes que viajaban primero, a fin de que declarasen en primer lugar y así preservar las horas de descanso necesarias y que los mismos pudieran viajar al día siguiente", relató una fuente con acceso a la causa.
Y agregó: "Ningún integrante de la tripulación estuvo detenido. Solamente se apartó del grupo al comisario de abordo, en una oficina del tribunal, con el fin de determinar si el mismo declaraba en calidad de imputado o de testigo, el cual finalmente declaró en calidad de testigo".
Además, la fuente aclaró que en todo momento se le ofreció al comisario de abordo comida y bebida, y que "tanto él como la restante tripulación estuvieron acompañados por los abogados de la línea aérea".