El atacante de Nueva York dice que está "orgulloso" de su atentado
El agresor de Nueva York dijo estar "orgulloso" del ataque terrorista que perpetró el martes.
En el atentado fallecieron 8 personas, entre ellas, 5 argentinos.
Los investigadores interrogaron a Sayfullo Saipov en el hospital, donde fue operado, según afirmaron fuentes de la investigación a ABC.
Hay indicaciones de que el ataque fue planificado, reportó por su parte la CNN, citando fuentes según las cuales Saipov entró a Manhattan por el George Washington Bridge y sabía perfectamente dónde atacar, es decir, conocía en qué sitios no había barreras que pudieran detenerlo.
La esposa de Saipov también habló con los investigadores y dándoles informaciones, reportaron los medios, subrayando que la policía y el FBI están en casa del atacante en Paterson (Nueva Jersey).
Según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, Saipov es un "lobo solitario" que se "radicalizó" en Estados Unidos.
Material vinculado al grupo terrorista Estado Islámico fue hallado en la computadora del atacante de Nueva York.
Según trascendidos, Sayfullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, se mostró bastante "colaborador".
Las investigaciones, entretanto, se extienden a Uzbekistán.
Según el Washington Post, los investigadores uzbekos están recogiendo material de inteligencia sobre las facciones militantes en el país para ayudar a los estadounidenses a completar el perfil del atacante.
Saipov vivió un corto período en Ohio, donde se casó con una mujer uzbeka. Al parecer residió en Cincinnati en las semanas siguientes a su llegada a Estados Unidos, y en Ohio recibió un permiso para conducir camiones.
Luego, de acuerdo a la reconstrucción de los hechos, se trasladó a Tampa (Florida), y más recientemente a Nueva Jersey. Entre estos dos últimos estados pasó los últimos meses.
Saipov también fue chofer de Uber. La compañía dijo que superó todos los controles y trabajó para ellos seis meses, efectuando 1.400 viajes.
Allanamiento y declaraciónEl FBI allanó la casa del atacante: se trata de un departamento con dos dormitorios donde vivía con su esposa y dos hijos en Paterson, Nueva Jersey, una localidad con una gran comunidad musulmana y una mezquita que ya estaba en la mira de la policía.
Los agentes están revisando también el garaje de la casa en busca de material para la investigación.
El autor del ataque dijo a la policía desde su cama de hospital que habría continuado atropellando y matando gente en Manhattan si no hubiera sido porque chocó con su camioneta contra un colectivo escolar, informó la cadena de noticias estadounidense CBS.
La cadena, que citó a varias fuentes no identificadas, dijo que el inmigrante uzbeko Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años, declaró a la policía que se sentía contento por su acción y que no se arrepentía del ataque.
Ocho personas, entre ellos cinco argentinos, murieron el martes y otras 13 resultaron heridas cuando Saipov atropelló a peatones y ciclistas con una camioneta sobre una bicisenda en el Bajo Manhattan.
El hombre fue baleado en el abdomen por un policía luego de bajarse de la camioneta blandiendo dos armas que resultaron ser de juguete, y hoy estaba internado en un hospital de Nueva York bajo custodia policial.
CBS agregó que fuentes de la investigación dijeron que la policía también descubrió en el vehículo 10 a 15 pedazos de un papel con inscripciones en árabe de exaltación del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), que ha reivindicado varios atentados con vehículos contra civiles como el cometido en Nueva York.