Primera señal pos-electoral a mercados: Gobierno sobrecumplió meta fiscal en el tercer trimestre
En el primer indicador económico divulgado post elecciones, el Gobierno pudo demostrar un sobrecumplimiento de las metas fiscales para el tercer trimestre del año, en lo que se constituyó en una poderosa señal de confianza hacia los agentes económicos.
El dato concreto es que el déficit primario de las cuentas públicas fue de $222.379 millones, al cierre del tercer trimestre. Esto significa que hubo un sobrecumplimiento por $106.651 millones.
Este rojo trimestral equivale al 2,2% del Producto Bruto, contra el 3,2% como máximo que es tolerado por el Palacio de Hacienda.
En tanto, el desequilibrio financiero –que incluye los servicios de la deuda– acumuló entre enero y septiembre un rojo de $370.989 millones, un 26% más que los $293.577 millones que se habían registrado en el mismo período de 2016.
Los números fueron presentados por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.
El dato más auspicioso refiere a la mejora en la relación entre los ingresos y los gastos a medida que avanzó el año, como consecuencia de la reactivación económica. Incluso, en la City creen que el Gobierno podría sobrecumplir la meta anual de déficit primario.
La consultora LCG –fundada por Martín Lousteau– refrendó en un reporte que "por tercer mes consecutivo, los ingresos volvieron a crecer por encima del gasto primario (+27% interanual vs +17% interanual, respectivamente).
El impulso que tomó la actividad económica fue clave para garantizar el buen dinamismo de los recursos. En términos reales, el gasto primario se ajustó 8% respecto a un año atrás".
Algunos datos adicionales sobre el resultado fiscal recopilados por LCG:
- El gasto social creció casi dos veces por encima del promedio (+36% ia) y los subsidios (principalmente los destinados a energía) se recortaron fuerte (-47% ia).
- Las transferencias corrientes a las provincias se mantienen en términos nominales, pero en la comparación anual desaceleran a 9% por los giros a las cajas provinciales realizados a fines de 2016 (esta dinámica seguirá reflejándose en el 4T-17).
- El gasto de capital creció 25% interanual por mayor inversión transporte y vivienda. El gasto operativo desaceleró a 21% (los salarios lo hicieron al 14% interanual).
- El pago de intereses se elevó 65% versus septiembre del año pasado, y en lo que va del año suma $148.600 millones (+77% ia).
El déficit primario de las cuentas públicas fue al cierre del tercer trimestre de 222.379 millones de pesos, por lo que el Gobierno sobrecumplió en 106.651 millones de pesos la meta que se había fijado para ese período, que era de 329.030 millones de pesos.
Así lo informó este martes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, quien en conferencia de prensa también dio a conocer que el rojo de las cuentas públicas en setiembre fue de 31.353 millones de pesos, un 15 por ciento menos, que el mismo mes del año anterior.
En lo que hace al resultado financiero –que incluye los pagos al exterior, esencialmente intereses– en setiembre fue deficitario en 51.177 millones de pesos y en los nueve primeros meses acumuló un rojo de 370.989 millones de pesos, un 26 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
El déficit primario –el que no computa pago de intereses– fue en el acumulado del tercer trimestre, equivalente a 2,2 por ciento del producto bruto interno (PBI) cuando, para ese período, el Gobierno se había fijado una meta de 3,2 por ciento del PBI.
La meta anual establecida por el Ministerio de Hacienda es del 4,2 por ciento del PBI (409.500 millones de pesos), por lo que se estima que no tendrá inconvenientes en cumplirla, ya que en el último tramo del año podría llegar a tener un rojo equivalente al dos por ciento del PBI, sin superar esa pauta.
Respecto del resultado financiero acumulado en los primeros nueve meses, fue de 370.989 millones de pesos, un 26 por ciento más que los 293.577 millones de pesos que se habían registrado en el mismo período de 2016.
Sin embargo, si se lo mide en porcentajes del PBI, ambos resultados financieros, el del 2016 y el de este año, representan un déficit del 3,6 por ciento del PBI. En los nueve primeros meses del año, el gasto acumulado por el sector público sumó 1.688.532 millones de pesos, un 27 por ciento más que los 1.331.088 millones de pesos del mismo período de 2016.
En tanto, los ingresos fueron 1.466.153 millones de pesos, un 31 por ciento más que los 1.121.499 millones de pesos que en idéntico tramo del año previo.
Esto marca que los ingresos subieron más que los gastos, algo que fue destacado tanto por Pena, como por el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien también participó de la conferencia de prensa.
En ese sentido, Pena subrayó que "este va a ser el primer año desde 2004 en que los ingresos van a ser mayores que los gastos".
Respecto de los gastos acumulados hasta el tercer trimestre, se indicó que los destinados a las prestaciones sociales subieron un 39 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2016, los corrientes (subsidios, salarios y transferencias) un 12 por ciento y los de capital (inversión) un 33 por ciento.
Dentro de este último rubro, los gastos para educación aumentaron 139 por ciento, los destinados a vivienda un 67 por ciento, a transporte un 63 por ciento, y a agua y alcantarillado un 58 por ciento.
En lo que hace a setiembre, el déficit primario de 31.353 millones de pesos fue un 15 por ciento inferior a los 37.017 millones del mismo mes del año anterior, mientras que el rojo del resultado financiero fue un cuatro por ciento más elevado que en setiembre de 2016, al pasar de 48.996 a 51.177 millones de pesos.