Fin del fútbol gratis: cómo es el nuevo sistema de cuatro partidos "liberados"
Tal como anticipó iProfesional, a partir de la próxima fecha, la número 7, los clientes de la TV paga con abono básico que quieran ver los 14 partidos de cada una de las fechas de la Superliga, tendrán que pagar. Si no quieren hacerlo, sólo podrán ver cuatro partidos por fecha de manera gratuita, que se definirán semana a semana. Para la próxima, los hinchas de Banfield, Colón, Godoy Cruz, Tigre, Rosario Central, Defensa y Justicia, Olimpo, y Unión serán los que gozarán de esa alternativa.
Hasta ahora, los abonados a los paquetes básicos o estándar (SD, en la jerga técnica de la televisión) tenían los 14 partidos de la Superliga gratuitos, por las mismas dos señales por las que se ven entre quienes ya contrataron el servicio digital: Fox Sports y TNT Sports (Turner).
Esta alternativa de cuatro partidos libres en cada fecha, a definir cada semana, para los clientes de los servicios de TV paga básicos se mantendrá hasta que finalice la Superliga, el 13 de mayo de 2018, antes de que comience el Mundial de Rusia 2018, según señalaron a iProfesional fuentes vinculadas con las dueñas de los derechos de televisación. Esa decisión la tomarán, justamente, Fox y Turner.
Todo indica que los partidos que quedarán libres a partir de ahora para su emisión en los planes estándar serán los que despierten escasas pasiones. Y que, por esa razón, los fanáticos del fútbol, o los hinchas de los clubes que arrastran multitudes, comenzarán a contratar el pack fútbol a cambio de los reglamentarios $300.
Hasta ahora, los clientes con paquetes básicos accedieron de manera gratuita a todos los partidos de las primeras seis fechas de la Superliga, coincidentes con los tiempos preelectorales en donde todo lo que debía comenzar a cobrarse o aumentar, quedó congelado. Pasadas las elecciones, también se inició el período de sinceramiento de los precios del fútbol, que también se había anticipado, tal como comentó iProfesional en este artículo.
Para que el negocio del fútbol resulte redituable a los dueños de los derechos, se prevé que, sobre una base de 8 millones de abonados a los servicios de TV paga a nivel país, paguen unos 2,5 millones de abonados por ese servicio.
Desde que finalizó el Fútbol para Todos (FTP) y se retomó el esquema rentado para ver el fútbol -que había sido dado de baja en 2009 por el Gobierno anterior- más de 600.000 clientes ya contrataron el pack respectivo. Es decir, prácticamente se alcanzó en apenas un par de meses un cuarto de la cuota necesaria.
Las perspectivas, sin embargo, señalan que esta cantidad podría incrementarse vertiginosamente en las próximas semanas. Es que el domingo 5 de noviembre será el día del superclásico entre River y Boca en el Monumental. ¿Y quién se lo quiere perder? Para ese entonces, las compañías de TV paga están preparadas para recibir el aluvión de interesados en contratar el famoso pack fútbol.
Tanto desde Cablevisión como desde DirecTV, las dos principales operadoras de TV por suscripción del país, tienen todo preparado para satisfacer la demanda que, se estima, registrará su primer pico a partir de la semana próxima.
Por eso, desde Cablevisión invitan a los clientes a conocer los detalles del pack a través de internet, lo mismo que DirecTV que ya tiene aprontado su paquete futbolero desde su página institucional.