Los argentinos esperan que la inflación sea de 20% el año que viene
Los argentinos esperan que la inflación para los próximos 12 meses se mantenga en el 20%, según el estudio de expectativas de inflación que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Estas perspectivas crecieron 2,6 puntos porcentuales respecto de la medición de septiembre. "Según el promedio, las expectativas de inflación aumentan 2,6 puntos porcentuales y se ubican en 27,7%", dijo Juan José Cruces, director del CIF. Los niveles que arroja el informe se ubican muy por encima de las metas de inflación previstas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el año próximo, establecidas entre el 8 y el 12 por ciento.
El economista agregó que "de acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto en la Capital Federal como en el Interior del país mientras que aumentan en el Gran Buenos Aires, con respecto a septiembre. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal mientras que aumentan en el Gran Buenos Aires y el Interior del país".
En los últimos cuatro años la media de la inflación esperada fue de 20% en nueves meses, mayor a 20% en 38 meses, y nunca menor a 20 por ciento.
Las expectativas de inflación se mantienen constantes tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, esas perspectivas suben para ambos segmentos.
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas donde se realiza la siguiente pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos 12 meses?