ART: se acelera mudanza de juicios de la Ciudad a tribunales bonaerenses
Según el último relevamiento realizado por la Unión de ART (UART), en la ciudad de Buenos Aires, donde la reforma rige desde marzo pasado, la cantidad de nuevas demandas iniciadas durante el mes de septiembre registró una fuerte contracción del 44%.
En cambio, los tribunales bonaerenses recepcionaron un 53% más de juicios que los iniciados el mismo mes del año pasado.
Ese desfasaje es justificado por los principales actores del sistema como una consecuencia directa de la falta de adhesión de la provincia a la reforma, que justamente dispone el establecimiento de las comisiones médicas jurisdiccionales como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente antes del inicio de cualquier juicio contra el régimen de ART.
Al respecto, un reciente informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) consignó que el distrito porteño desde marzo pasado y hasta principios de octubre, el 84% de las demandas iniciadas por accidentes de trabajo o enfermedades laborales culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial.
Por otra parte, el informe de la UART indicó que a nivel nacional y considerando los primeros 9 meses del año, la cantidad de demandas contra las ART registró un incremento de 10% en comparación con igual período de 2016, al contabilizar 98.896 presentaciones contra 90.026 efectuadas un año atrás, indicó El Cronista Comercial.
Los tribunales porteños concentran el 43,6% del total de juicios notificados a las ART en todo el país, nivel que representa un crecimiento interanual del 2,5%.
A su vez, la provincia de Buenos Aires reunió el 21,4% de las notificaciones, con un crecimiento del 48,4%; Santa Fe concentró el 11,6% de las demandas con una disminución del 4,4%, mientras en Córdoba se inició el 10,3% de los nuevos juicios con un aumento del 11,8% y en Mendoza el 6,7% de las presentaciones con una suba interanual del 1,3%.
Por otra parte, al analizar la cantidad de demandas notificadas en relación con la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo, el relevamiento de la UART indicó que, en caso de mantenerse la misma tendencia en lo que resta del año, se observaría un valor máximo de 152 (trabajadores por cada demanda).