Paro de aeronáuticos podría frenar los vuelos del fin de semana largo
En estos días se lleva adelante una negociación salarial entre los sindicatos de los trabajadores aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas, con la intermediación del Ministerio de Trabajo. Se trata de las paritarias anuales, una de las más demoradas del año.
Desde la empresa afirman que se les comunicó a los dirigentes de APTA, APA, UPSA, APLA y UALA que sólo habilitará un incremento salarial del orden del 16%.
Pero, además, fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguraron a iProfesional que la propuesta incluye una "cláusula gatillo" y un bono no remunerativo, para así asegurarles a todos los trabajadores que no verán reducido el poder adquisitivo de sus salarios.
Sin embargo, los sindicatos exigen subas de, por lo menos, un 24%.
"La postura que han tomado no es más que una invitación al conflicto", aseguraron a iProfesional varios referentes del gremialismo aeronáutico.
En ese contexto, las organizaciones ya comenzaron a delinear un plan de medidas de fuerza con el fin de quebrar la posición oficial.
Ante la decisión de los directivos, y habiendo finalizado los plazos de prórroga de las Conciliaciones Obligatorias, los gremios informaron que "los trabajadores del sector no garantizamos el normal funcionamiento de las operaciones del grupo", lo que afectará a miles de pasajeros que ya tienen programado volar este fin de semana largo.
Paro a la vistaDiego Dominelli, experto de Aviación en Argentina, aseguró a iProfesional que el escenario de conflicto es inminente, "ya que se han agotado todas las instancias de la negociación paritaria".
En otro orden, anticipó la posibilidad de que los gremios lleven a cabo acciones escalonadas.
"Es muy probable que un día entre en huelga el sindicato de técnicos y que luego ocurra algo similar con Intercargo. La opción de que paren todos juntos tampoco debe descartarse", señaló.
El dirigente advirtió: "Sólo lo que pueda ocurrir con Intercargo resulta determinante para el servicio aéreo en general, ya que esta firma atiende prácticamente a todas las empresas en el país".
Para Dominelli, la decisión de no moverse del 16% en la pauta salarial es una acción pensada y anticipada para "marcar la cancha de lo que será el año que viene para todos en términos de sueldos".
"Todo esta negociación tiene un tono político que baja desde las carteras de Trabajo y también de Transporte", recalcó.
En otro orden, indicó a iProfesional: "Cuando todos los gremios buscan pactar entre el 21% y el 24%, acá las empresas salen a sostener un 16%. En definitiva, queda claro cuál es la pauta que el Gobierno procurará imponer a partir de octubre".
Consultado por este medio, Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), señaló que los sindicatos siempre apostaron al diálogo y que, al no encontrarse una solución que se adapte al reclamo salarial, la situación derivará en "la afectación del servicio".
"Nosotros hemos buscado de todas las formas posibles evitar un perjuicio para los pasajeros. De hecho, hasta extendimos la conciliación de forma voluntaria, pero no sirvió de nada", dijo a iProfesional.
"Esta situación se da porque el Gobierno parece que quiere llevarnos al conflicto. Si no hay signos en las próximas horas, tomaremos medidas de fuerza", expresó.
Como todo indica, la magnitud real del conflicto quedará expuesta en el transcurso del fin de semana.