Dujovne defendió la política de Banco Central y estimó una inflación final para 2017 en torno al 20%
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne afirmó este martes que "no hay ningún proyecto de flexibilización laboral", señaló que tampoco se prevé una modificación en la edad jubilatoria y negó que después de las elecciones del 22 de octubre vaya a realizarse algún tipo de ajuste.
Además, defendió la política del Banco central para combatir la inflación y estimó que este año el índice de precios terminará cerca del 20 por ciento.
En declaraciones formuladas en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, Dujovne aseguró que "no hay ningún un proyecto de flexibilización laboral".
En ese sentido indicó que "lo que vamos a hacer es seguir trabajando en mesas sectoriales como lo vemos haciendo hasta ahora, donde nos sentamos el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, para ver cómo todos juntos podemos encontrar acuerdos para estar todos mejor".
Dujovne añadió que "para que los trabajadores estén mejor y los empresarios estén mejor, a veces el gobierno tiene que ceder algún recurso para promover la actividad. Se trata de ir removiendo trabas para que la actividad en la Argentina empiece a despegar todo su potencial".
"Vamos a seguir trabajando en acuerdos sectoriales, no por empresas, sino como hicimos con el petróleo para poder destrabar Vaca Muerta; el acuerdo que hicimos con el sector textil, el que se logró en la mesa de la construcción y ese es el esquema en que va a seguir la Argentina y no va a haber ningún cambio respecto de lo que hemos venido trabajando".
Consultado sobre si en las próximas paritarias el gobierno aceptará acuerdos de aumentos salariales a cambio de que se modifiquen los convenios colectivos, Dujovne enfatizó: "de ninguna manera. En Argentina las paritarias son libres desde hace muchísimos años".
En ese sentido el funcionario nacional aclaró que "el único rol del gobierno en las paritarias, es que la cancha en la cual se discute entre los sindicatos y las empresas esté balanceada, es decir, ordenar la discusión, pero esa discusión es entre empresas y sindicatos, absolutamente libres".
Por otra parte aseguró que en materia de reforma tributaria "estamos dándole las puntadas finales. Se trata de ir gradualmente reduciendo impuestos distorsivos que impiden que la producción en la Argentina pueda acceder a mercados internacionales a precios competitivos".
Dujovne negó que esté previsto realizar un ajuste tras las elecciones de octubre: "ya se ha enviado nuestro proyecto de presupuesto al Congreso, donde muestra la manera que vamos a recaudar y gastar el año próximo y vamos a seguir bajando gradualmente el déficit fiscal".
"Nosotros tenemos un presupuesto muy ordenado, donde vamos a continuar haciendo lo que hicimos hasta ahora, bajando la inflación, con un Banco Central ocupado de combatir la inflación", agregó.
Y estimó que la inflación durante este año promediará el 20%, a pocos días de que se conozca el dato de setiembre, que las proyecciones ubican en torno al 1,5%.
"Vamos andar por ahí. Lo que importa es el método, el combate frontal a la inflación. Es prácticamente la mitad del año pasado, y el próximo será la mitad de éste y esa es la manera de seguir avanzando", dijo a Cadena 3.
"Estamos convencidos -agregó el ministro de Hacienda-, que en el año 2019, la Argentina va a tener una inflación de un dígito cosa que no ocurre desde el año 2005".
"Es una tarea que va a llevar años. Comprendo la ansiedad de mirarla mes a mes, pero hay que hacerlo con una perspectiva larga. La baja de este año es significativa", señaló.
Con relación al déficit fiscal, aseguró que se va a cumplir con la meta del 4,2% del PBI para este año: "Esa ejecución será igual a la que aprobó el Congreso. Antes se excedían en el nivel de gasto en un 20% del presupuesto".
"No vamos a tener prácticamente un desvío. El presupuesto es una herramienta real de planificación y discusión de la política económica del Gobierno", añadió.
"El año que viene tenemos una meta del 3,2% que vamos a cumplir priorizando el gasto social, el gasto de infraestructura y siendo austero con el resto de los gastos del Estado", resaltó.
Respecto a la reforma impositiva, cuyo impulso se prevé para después de las elecciones legislativas, indicó: "Tenemos que hablar con los gobernadores sobre muchos temas, uno es la reforma impositiva. No sólo porque necesitamos en el Congreso el apoyo para modificar los impuestos nacionales".
"Además una parte sustantiva tiene que ver cómo hacemos para reducir el peso de los impuestos distorsivos que depende de las provincias como Ingresos Brutos. Vamos a seguir avanzando".
En cuanto a la deuda con la Caja de Jubilaciones, dijo que hay "un proceso de armonización acorde con los estándares del Anses, y la de Córdoba es una de las que está más avanzada".
"Sé que faltan distribuir algunos fondos, supongo que será en los próximos meses", apuntó.
Sobre los "brotes verdes" -algo de lo que se habló en enero pasado- dijo que ahora el país encara "un proceso vigoroso de crecimiento, donde la inversión juega un rol fundamental".
"El cambio se consolida en todo el país porque baja la inflación, hay una recuperación de la inversión en infraestructura, en el agro y la recuperación del consumo; un proceso que se consolida y gana raíces sólidas y firmes", amplió.
En cuanto a por qué la recuperación del consumo no se advierte en los súper, contestó que "hay un cambio importante en los patrones de consumo que no sólo ocurren en Argentina". "Ha cambiado el canal a través del cual consumen los argentinos y en ello han perdido peso los súper, ganaron los comercios de cercanía, los mayoristas y la compra on line".
Por ello, dijo que la medición de los supermercados "no refleja adecuadamente lo que ocurre con el consumo".