Buscan sancionar a quienes crucen la calle usando el smartphone
Un proyecto de ley apunta a sancionar a aquellos peatones que crucen una calle usando un celular o cualquier otro dispositivo electrónico, iniciativa que ya ingreso esta semana en una comisión del Senado.
Se trata de una propuesta del senador nacional por San Juan Roberto Basualdo, que espera su tratamiento en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside la senadora Liliana Fellner.
"Es muy común ver a los peatones cruzar semáforos en rojo y por ir distraídos tropiezan, se caen y producen accidentes automovilísticos. Cuando uno transita haciendo uso de un dispositivo, se concentra en eso y pierde la noción de lo que sucede a su alrededor, y con esto se pone en riesgo la vida", dijo el autor de la iniciativa.
El legislador sanjuanino sostuvo que "muchos peatones transgreden las reglas porque saben que solamente los conductores pueden ser multados por infringir las normas de tránsito y que las acciones incorrectas realizadas como peatón no suponen sanción alguna".
"Sin embargo, una normativa como esta va a prevenir numerosos accidentes que tienen lugar cuando las personas cruzan la calle distraídas y de forma descuidada por estar usando el celular", afirmó.
Semáforo especial: ¿la solución?Buenos Aires tiene desde fienes de junio su primer semáforo para peatones tecnológicos. El Gobierno porteño puso en funcionamiento un sistema de luces embutidas en la vereda de las avenidas del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro, para la gente que tiene que cruzar pero se distrae con la pantalla de su celular.
Son cuatro series de luces LED sobre Libertador, que están sincronizadas con el semáforo común. Cuando la luz está por cambiar, las lámparas comienzan a titilar y pasan de verde a rojo o viceversa.
ingrAsí, se busca que los peatones que van mirando hacia abajo porque estén pendientes del teléfono no crucen en rojo.
Es un sistema que se empezó a probar hace poco en algunas ciudades europeas, como la holandesa Bodegraven-Reeuwijk o la alemana Augsburg. En marzo también se puso en marcha un sistema así en una esquina céntrica de Rosario.
Si funciona bien, los semáforos horizontales podrían instalarse en otras esquinas muy transitadas. De hecho, el legislador porteño Marcelo Guouman, de Suma+, presentó un proyecto de ley para que el sistema se instale en distintos puntos de la Ciudad. Si bien la norma aún no se debatió, la Ciudad avanzó con la iniciativa en Retiro a modo de prueba.
En los últimos años, a medida que los smartphones fueron ganando lugar, los peatones tecnológicos aumentaron y se convirtieron en un verdadero problema para la seguridad vial. Según un informe del Observatorio Vial Latinoamericano, un 13,8% de la gente cruza las esquinas sin mirar porque se distrajo con la pantalla o los auriculares.
La instalación de este sistema es parte de un trabajo general para ordenar todo el tránsito en esa esquina de Retiro, que es una de las más peligrosas de la Ciudad, dado que se mezclan miles de peatones con 30 líneas de colectivos y los autos particulares.