"Algún gendarme pudo haber herido de gravedad a Santiago Maldonado sin saber que lo hacía", dijo un funcionario
El coordinador de políticas públicas de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa, señaló que "algún gendarme pudo haber herido de gravedad a Santiago Maldonado sin saber que lo hacía", pero afirmó que el gobierno nacional ofreció "una respuesta institucional acorde" ante el caso de la desaparición del joven artesano.
"Lo que más probable que haya pasado es que algún Gendarme suelto le haya pegado a Santiago Maldonado, sin saber que lo estaba hiriendo gravemente. Pienso que eso no obedece tampoco a un plan del Gobierno. Decir algo así me parece que es una exageración", señaló Iglesias Illa en declaraciones radiales.
El funcionario justificó la actitud que tuvo en un principio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando salió a defender a la Gendarmería frente a las primeras acusaciones, al considerar que "estaba convencida" de que los efectivos de esa fuerza "no hicieron nada" por fuera de la ley.
"Entiendo lo que dice Patricia (Bullrich). A los efectivos les estás pidiendo que pongan el cuerpo contra el narcotráfico en barrios muy peligrosos. Es muy difícil pedirles después que lo sigan haciendo si en la primera de cambio y, por cuestiones políticas, se remueve a un comandante", interpretó.
Sobre la respuesta oficial, Iglesias Illa dijo: "El Gobierno da una respuesta institucional acorde a los pedidos que en su momento se iban solicitando. Cuando era una cuestión más de Gendarmería, habló la Ministra de Seguridad. Después se trató de una cuestión más de Justicia, y se expresó el ministro del área (Germán Garavano). Y en general, para dar la opinión del Ejecutivo se manifestó el Jefe de Gabinete (Marcos Peña)", enumeró.
Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de agosto, cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut.
"Me parece que la oposición salió a hablar demasiado rápido de desaparición forzosa cuando todavía no sabíamos nada sobre el tema. Hubo dirigentes que hicieron alusiones a la última dictadura y ha que se viene una etapa represiva y esto no es así. Todas las hipótesis están abiertas en este caso, no descartamos nada", remarcó.