El mercado mayorista se entonó y llevó el precio del dólar hasta los $15,03
El tipo de cambio cerró el miércoles con una tendencia mixta en su precio, ya que avanzó en el mayorista pero retrocedió en el minorista. Esto se debió, según los operadores, a una demanda intermitente y con menor oferta de exportadores.
La plaza también registró venta de divisas para obtener pesos y cubrir las posiciones adquiridas de las Letras del Banco Central en la licitación del martes, en la que la entidad monetaria bajó 50 puntos básicos los rendimientos de las Lebacs para ubicar las tasas de interés en 27,25% anual, para el plazo de 35 días.
El dólar al público operó con una baja de cinco centavos ya que se vendió a $15,24 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el BCRA entre las entidades.
En el Banco Nación la cotización se mantuvo estable a $14,80 para la compra y $15,20 para la venta.
En las sucursales de otras firmas el valor de referencia en ventanilla fue de un mínimo de $15,15 (Ciudad y HSBC) y un máximo de $15,30 (ICBC).
En tanto, en el mercado marginal, el blue se negociaba con un alza de cuatro centavos a $15,41, por lo que la brecha con el oficial se amplía a unos 17 centavos (o 1,1%).
En la plaza mayorista, la divisa estadounidense mostró una leve suba de tres centavos, al cotizar a $15,03 para la punta vendedora.
Así, confirma su tendencia alcista ya que avanzó ocho centavos en las últimas dos jornadas.
El volumen total operado fue de u$s312 millones, un 10% menos que lo registrado en la rueda previa.
"El dólar en el mercado de cambios estuvo muy movido respecto de los montos de oferta y demanda que se veían en las pantallas del sistema del " MULC", ya que de repente era muy cargada la demanda y por momentos los vendedores subían el spread, aunque no llegaba a concretarse operaciones en esos valores", graficó Fernando Izzo de ABC.
Por su parte, en la Bolsa, el contado con liquidación retrocedió ocho centavos hasta los $15,04, mientras que el dólar MEP aumentó cuatro centavos y también se ubicó en $15,04.
En el segmento de futuros del Rofex se operaron 375 millones, de los cuales en "roll-over" se hicieron 45% del total a una tasa implícita de 23,50% anual, entre septiembre a $15,23 a octubre a $15,53. El plazo más largo operado fue para diciembre a $16,10. En todos los períodos hubo un alza de precios.