El Grupo Clarín se partirá: separará los medios de las operaciones de cable y telecomunicaciones
El directorio del Grupo Clarín propuso a su asamblea de accionistas la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones en una nueva compañía que se denominará Cablevisión Holdings.
De este modo, según informó el holding a la Comisión Nacional de Valores (CNV), hacia adelante coexistirán dos sociedades anónimas, Grupo Clarín y Cablevisión Holdings. Los accionistas del actual Grupo Clarín SA mantendrán la misma participación en ambas compañías.
Por un lado, el Grupo Clarín conservará AGEA, Artear, Radio Mitre, IESA y CMD, entre otras firmas que hoy forman parte del holding. Por el otro lado, Cablevisión Holdings será titular de la participación que el Grupo Clarín posee en Cablevisión y sus subsidiarias, incluida Nextel.
Según el comunicado de prensa, distribuido oficialmente el martes, "en términos financieros, la escisión le permitirá a ambas compañías acceder a fuentes y modelos de financiamiento más específicos y direccionados a cada una de las industrias, lo que las hará más competitivas".
Para justificar su decisión, los directivos señalaron que "en 2009 Time Warner Inc., titular de medios como Turner, CNN, HBO y la revista Time se escindió de Time Warner Cable, el segundo cable de Estados Unidos", y que "un proceso similar llevó adelante News Corporation, quien separó sus activos editoriales de sus activos audiovisuales nucleados en Fox".
La decisión del directorio está sujeta a la aprobación de los accionistas de Grupo Clarín, y será tratada en una asamblea extraordinaria que se llevará adelante el 28 de septiembre próximo.
Luego, en el caso de que reciba el visto bueno de la mayoría, tendrá que ser aprobada por la Comisión Nacional de Valores. Se estima que el proceso estará completo recién sobre el final del primer trimestre de 2017.
"La escisión nos va a permitir focalizarnos mejor en la visión y estrategia respectiva de cada uno de nuestros negocios fundamentales. En consecuencia, Grupo Clarín y CVH individualmente serán capaces de desarrollar estrategias de crecimiento y objetivos independientes a la medida de las demandas de los mercados específicos de cada compañía", comentó el vicepresidente de Grupo Clarín, Alejandro Urricelqui, en un comunicado distribuido entre los medios.
Y agregó: "CVH además se beneficiará de ser una compañía pública independiente en el atractivo sector de las telecomunicaciones, televisión por cable e Internet".