Transportadora de Gas del Sur: grupo Werthein y sus socios compran una parte
Grupo Inversor Petroquímica SL (GIP), que tiene como socios a las familias Werthein y Sielicki, pagaron u$s 240 millones por la mitad de Ciesa, compañía controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS)
Ciesa es propietaria del 53% del capital de TGS, y el 47% restante cotiza en la bolsa. Hasta el momento, la composición accionaria de Ciesa se repartía en un 25% para Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, y el resto estaba en poder de Petrobras Argentina.
La última operación de GIP fue la compra en u$s 184 M de Petroken Petroquímica Ensenada, que pertenecía a la multinacional holandesa LyondellBasel.
La familia Werthein es dueña de la mitad de Telecom Argentina y de la aseguradora QBE. Por su parte, la familia Sielicki tiene una estrecha vinculación con la industria farmacéutica a través de Laboratorios Phoenix y Laboratorios Elea.
Dos meses atrás, Mindlin había sellado un acuerdo de exclusividad para desprenderse del 25% de Ciesa con el grupo Neuss, de la familia fundadora de la marca de gaseosas que lleva el mismo apellido.
Pero el plazo de exclusividad se venció sin éxito y por eso se abrió nuevamente el juego para recibir otras ofertas.
La semana pasada, las empresas transportadoras de gas respaldaron los aumentos dispuestos por el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren que la justicia matiene en suspenso, y aseguraron que arrastran años de pérdidas "debido al congelamiento tarifario y a los crecientes costos operativos", y que los antiguos precios "ponían en riesgo la continuidad del servicio".
Aseguraron además que la operación de los gasoductos "requiere un elevado nivel de inversiones directamente relacionadas con la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio" que estimaron en mayor a los $ 1800 millones para este año.
Según informa El Cronista, la aparición del grupo de Werthein y Sielicki surgió en ese contexto, junto a un inversores internacionales que decidieron acercar una propuesta del orden de los u$s 240 M que, de todos modos, está sujeta a los ajustes de estilo.
Actualmente, TGS abastece, mediante su red de ductos, a distribuidores domiciliarios y a grandes complejos industriales.