Los autos, "la mosca blanca" de la economía: repuntan ventas y patentamientos subien casi un 23%
Propietarios de concesionarios, directivos de automotrices y hasta funcionarios del Gobierno ya lo venían anticipando: mayo se perfilaba como un muy buen mes para la industria automotriz y las pick-ups se perfilaban como las grandes animadoras del mercado.
Y esto fue lo que terminó ocurriendo: según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA), en mayo se comercializaron cerca de 59.000 vehículos, lo que implicó un salto del 23%, constituyéndose en el mayor crecimiento interanual de los últimos meses.
Así las cosas, en lo que va del año las ventas de 0Km acumulan una suba de casi 9%, una cifra que entusiasma al macrismo.
Al analizar las estadísticas se observa otro dato clave: las pick-ups volvieron a ser las grandes animadoras del negocio, tras experimentar en mayo una suba del 23% frente a igual mes de 2015.
La recuperación del sector agrícola es una de las variables que sirve para explicar este crecimiento.
De la mano de una mejora del tipo de cambio real efectivo del 45% -luego de la devaluación y de la modificación del régimen de retenciones- el sector agrícola hoy se está viendo beneficiado por una mayor rentabilidad.
Esto, apalancado adempás por un precio de la soja que se disparó un 30% en los últimos tres meses.
Todo esto redunda en la demanda de más cosechadoras, tractores, sembradoras y también de “chatas”.
Esto ya lo había advertido el ministro de Producción, Francisco Cabrera, cuando días atrás había puesto el foco la buena performance del segmento de las pick-ups para dar a entender que la economía estaba en el camino de la recuperación.
Gracias a este empuje por parte del agro, la Toyota Hilux se consagró como el modelo más vendido de la Argentina en el mes de mayo, con cerca de 3.300 unidades.
Esto implicó un explosivo crecimiento del 85% respecto de las menos de 1.800 camionetas que había logrado vender en mayo de 2015.
La Volkswagen Amarok también tuvo un papel muy destacado: de la mano de cerca de 1.950 vehículos, no sólo logró un incremento en el nivel de patentamientos del 70%, sino que también le bastó para posicionarse en el tercer lugar del ranking general
Otro modelo que en mayo ha tenido un fuerte protagonismo fue la flamante Renault Duster Oroch, que acaba de ser lanzada para darle forma a una nueva categoría: la de las pick-ups medianas.
En su primer mes, la marca del rombo logró comercializar unas 800 unidades de la Oroch, lo que le permitió ubicarse en el top 25 de los modelos más vendidos.
Al analizar el ranking de ACARA se observa que los modelos entrada de gama de las marcas generalistas, tuvieron un buen mes de mayo.