El dólar bajó 30 centavos en la semana y cerró a $14,69 al público
El dólar finalizó la semana en descenso, con un retroceso acumulado de 30 centavos respecto al viernes anterior, ante una mayor afluencia de fondos de exportadores y de bancos en los últimos días que prefieren las posiciones en pesos, por la atractiva rentabilidad del 38% que ofrecen las Lebacs del Banco Central.
Así, en el segmento minorista se vendió a $14,69 -frente al cierre del jueves de $14,77-, según el promedio de entidades bancarias de la Ciudad de Buenos Aires realizado por el BCRA.
Los precios de las pizarras de los bancos marcaron un precio de venta con un mínimo de $14,65 (caso HSBC y Galicia) y un máximo de $14,75. Por ejemplo, en el Banco Nación se comercializó a $14,20 para la compra y $14,60 para la venta, lo que representó un descenso de 10 centavos.
En las casas de cambio del microcentro porteño, también cayó 10 centavos hasta los $14,90 vendedor.
Esta baja es consecuencia de lo que sucedió en el segmento mayorista, donde se consolidó en la semana una mayor oferta por parte de exportadores y bancos, atraídos principalmente estos últimos por las altas tasas en pesos, que mantiene desde hace varias semanas el Banco Central.
En ese contexto, en dicho mercado el billete interbancario se negoció a $14,49, es decir, dos centavos menos que en la rueda anterior.
El dólar mayorista "se mantiene cerca del nivel que pronosticó el BCRA, según comentarios de funcionarios que hicieron la semana pasada, que el piso sería $14,50", dijo el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.
El volumen total operado en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) fue de 354 millones de dólares. Una cifra similar a la de las últimas jornadas.
Según el trader Federico Laborda, "la exportacion agrícola aún se mantiene discreta en ventas sumergida en los retrasos de entrega de mercadería. El ritmo diario de ventas de la semana nos indica u$s75 millones".
Por su parte, el blue cerró con una baja de cuatro centavos a $14,91, por lo que cierra la semana con una brecha de más de 2% respecto al valor oficial del Banco Nación.
En la Bolsa de Comercio, el "contado con liqui" se vendió a $14,40 y el dólar Bolsa o MEP a $14,44.
En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 450 millones, se pactó en "roll-over " el 57% del total, siendo a $14,69 abril y $15,09 mayo con una tasa implícita de 31,8%TNA. Los precios retrocedieron en todos los plazos entre 3 a 8 centavos.
El lapso más largo operado fue noviembre a $17, con una caída de 8 centavos respecto a la jornada anterior.