• 21/12/2025
ALERTA

Fondos Comunes piden aplazar la norma que limita al "conta con liqui"

Solicitaron una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional de Valores. Reclaman que reconsideren la medida dado los "inconvenientes" de aplicarla
23/09/2015 - 10:41hs
Fondos Comunes piden aplazar la norma que limita al "conta con liqui"

La cámara que agrupa a los Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) convocó a una reunión de urgencia el martes para analizar la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que las obliga a que los activos que se negocian en el exterior sean valuados al tipo de cambio oficial del Banco Nación.

En el encuentro que tuvo varias horas de debate, los inversionistas decidieron emepzar con gestiones para aplazar la nueva normativa. Para ello, definieron tres estrategias a seguir.

La primera, solicitar una cumbre con las autoridades de la CNV para "plantear la posición de la industria respecto de los efectos y la necesidad de un plazo para adecuar las carteras a la resolución" del organismo.

Además, pedirán que se "aclare la aplicación de la norma a los instrumentos de renta variable (acciones) alcanzados por la misma". Quieren saber cómo se hace en todo caso para valuar un activo como los papeles de las empresas cotizantes que también se negocian en el exterior, y que también suelen ser usadas para realizar el "contado con liquidación", la operatoria que el Gobierno quiere frenar.

Finalmente, "en caso de que la norma entre en vigencia, hacer una presentación formal al regulador, solicitando la reconsideración de la norma visto sus inconvenientes", detalla el documento que la cámara envió a sus socios según difunde Infobae.

La CNV dispuso el martes que todos los títulos valores que los fondos comunes de inversión (FCI) negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, tomando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

De esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras.

Los mercados no reaccionaron positivamente. El Merval cerró el martes 6% abajo. Luego de la publicación de la CNV, el mercado cayó un 10% durante la primera hora de la operatoria, las acciones líderes llegaron a desplomarse más del 8% y el volumen operado alcanzó niveles récord.

En tanto el dólar bursátil llegó a descender hasta los $13,22 y la escasez de divisas impulsó los precios en el mercado marginal y cerró a 15,94 pesos.

Temas relacionados