• 22/11/2024

Es ley la indemnización a las ví­ctimas de la explosión de Rí­o Tercero

El proyecto, impulsado por el diputado Eduardo “Wado” De Pedro, fue aprobado también por unanimidad en el Senado. A quiénes corresponde este beneficio
17/09/2015 - 12:47hs

El Senado convirtió en ley este miércoles por unanimidad un proyecto impulsado por la agrupación La Cámpora para indemnizar a las víctimas por la voladura de la fábrica militar Río Tercero, en Córdoba.

La iniciativa, que apunta a resarcir económicamente a las víctimas de la explosión ocurrida en noviembre de 1995, fue presentada por el entonces diputado y actual secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro.

La flamante ley incluye a herederos de personas fallecidas; los que hayan sufrido lesiones graves, daño moral y/o psíquico; y a quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades tras las voladuras del 3 y el 24 de noviembre de 1995. La explosión dejó siete muertos, 300 heridos y más de 13.000 damnificados.

El texto aclara que quienes pretendan acceder al beneficio económico deberán “desistir de toda acción y derecho que los asiste en los respectivos procesos judiciales y renunciar a entablar futuras acciones judiciales por el mismo hecho”.

Cabe recordar que el expresidente y actual senador nacional Carlos Menem está procesado en la causa que investiga si el atentado fue intencional, y no estuvo presente en la sesión, señaló Parlamentario.com.

“Wado” De Pedro celebró la sanción de la ley al asegurar que “a casi 20 años del trágico hecho, muchas de las víctimas y sus familiares no habían recibido una efectiva reparación”.

“Esta deuda pendiente es lo que esta nueva ley viene a saldar en el marco de las políticas de estado que el Gobierno viene desarrollando desde el año 2003”, destacó el funcionario en un comunicado.

Por otro lado, el autor del proyecto sostuvo que “no hay futuro sin reparación del pasado, y afortunadamente además de esta norma que indemniza a las víctimas hoy la fábrica está en pleno proceso de reactivación”.

“Pero no habrá reparación completa y paz para las víctimas si el Poder Judicial no juzga a todos los responsables de la voladura de la fábrica”, concluyó De Pedro.

Temas relacionados