Para la Junta Electoral tucumana, los comicios fueron "transparentes" y la quema de urnas es "insignificante"
El titular de la Corte Suprema de Tucumán y presidente de la Junta Electoral, Antonio Gandur, se mostró "satisfecho" con el desarrollo de la elección a gobernador provincial y consideró a la quema de urnas como "una insignificancia".
"La elección fue garantizada, la transparencia se cumplió estrictamente, el comportamiento en las mesas fue correcto, todo elector que quiso votar lo hizo, los cómputos estuvieron correctos por lo que estamos satisfechos", señaló.
"No hubo ningún defecto del escrutinio. No hubo quejas, salvo cuestiones puntuales", insistió.
Sin embargo, minutos después confirmó la quema de 42 urnas, aunque le restó importancia. "Es verdad, es lamentable y vergonzoso, pero es una insignificancia", señaló y explicó su minimización de los hechos: "Es de escasa entidad frente al total de mesas (3.474)", añadió.
En declaraciones a la prensa Gandul aseguró que no se registraron denuncias formales sobre la realización de los comicios ni tampoco sobre el escrutinio que se encuentra interrumpido tras haberse llevado a cabo en aproximadamente el 82 por ciento.
"Mucho humo, pero hasta ahora no tenemos ninguna denuncia. El escrutinio se demora porque las máquinas rechazan algunas fotografías o imágenes por errores o porque una cuadrícula no está llena", manifestó el titular de la Corte Suprema.
"Si existe alguna duda sobre un acta, (las urnas) se van a abrir, eso no está en discusión. Tienen la garantía total todos los partidos políticos, pero no pueden abrir por abrir. Si todos están conformes, no hay por qué abrir", explicó.
Según los últimos datos oficiales, el kirchnerista Juan Manzur se impuso por el 54,40% de los votos sobre los 40,70% alcanzado por José Cano, el candidato de Acuerdo Bicentenario que era apoyado por la UCR, el PRO, el Frente renovador de Sergio Massa, y el Frente Progresista de Margarita Stolbizer.