Kicillof quiere alejar a Miguel Bein de los equipos de Scioli
El ministro de Economía Axel Kicillof y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, buscan alejar al economista Miguel Bein del equipo que trabaja en la campaña presidencial del gobernador Daniel Scioli.
Sucede que esta semana, en el seminario Latam Economic Forum que se desarrolló el miércoles con la presencia de casi 500 empresarios, el economista planteó que sería conveniente negociar con los holdouts que reclaman en los tribunales de Nueva York el pago de la deuda argentina, una quita del 30%.
Estas declaraciones cayeron como una bomba en el gobierno nacional, que hizo de su lucha contra los "fondos buitre" una de sus banderas.
En consecuencia, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae.com, Kicillof pediría en las próximas horas el alejamiento de Bein de los equipos económicos del principal precandidato a Presidente del Frente para la Victoria.
Florencio Randazzo, el otro precandidato presidencial del oficialismo, al enterarse de las declaraciones de Bein, cuestionó a través de su cuenta de Twitter que "el economista estrella de Scioli plantea que hay que pagarles a los holdouts 'con una mínima quita'". Y además dijo que "Scioli tiene un doble discurso que queda en evidencia por las expresiones de sus propios asesores económicos como Miguel Bein".
Al referirse al conflicto con los holdouts, Bein manifestó que "hay que hacer una quita del 30% al total del monto de la sentencia actual y ésta se puede dar por una baja en los intereses punitorios que nos cobran y no están actualizados, ya que son tasas del 12% anual que se cobraban en los '80 y no la tasa cero de ahora".
En ese sentido, molestó a los funcionarios del Palacio de Hacienda el uso de la palabra "macrocidio" o el suicidio de la macroeconomía con la que explica Bein a sus clientes la salida de capitales entre el 2011 y el 2012, al mencionar que "el Gobierno se gastó todos los dólares para pagar la deuda pública que vencía y por otra parte fomentó el consumo con un dólar barato impulsando una fuerte suba salarial en dólares".
"Argentina levantó un 50% los salarios en dólares entre el 2011 y el 2012. Eso aumentó la demanda y el consumo explotó, pero terminó con el excedente de dólares. Hoy esto no se puede hacer porque para distribuir hacen falta pesos, pero para producir hacen falta dólares que Argentina no tiene", expresó Bein en el seminario realizado en el Hotel Alvear.
Por su parte, Randazzo se habría quejado frente a Kicillof, de acuerdo a datos de Infobae.com. No concibe que si Kicillof puede ser el ministro de Economía de Scoli, éste tenga como asesor a alguien que está contra el modelo. "Esto va a contramano del gobierno nacional", señaló Randazzo.
Scioli, por su parte, declaró esta semana en la UIA que no se puede excluir a Kicillof de este Gobierno. Es decir, elogia la tarea del joven ministro y por otro lado consulta a Bein.
En el Gobierno, según reportó el mencionado portal, el encargado de seguir en detalle a Bein es el viceministro Emanuel Álvarez Agis, quien muestra en sus exposiciones un cuadro donde Bein figura como uno de los economistas "agoreros de siempre". También lo apunta como viceministro de José Luis Machinea en el 2000, cuando se armó la "tablita" del Impuesto a las Ganancias.
No obstante, Álvarez Agis teme que si Bein accede al Palacio de Hacienda de la mano de Scioli, desplace a todos los militantes de La Campora que trabajan allí y en otras empresas del Estado.