El Congreso toma cartas en la crisis por el presunto pacto secreto de Cristina con Irán y convoca al fiscal Nisman
El fiscal federal Alberto Nisman fue convocado por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para brindar información sobre la imputación que realizó a la presidenta Cristina Kirchner y su canciller Héctor Timerman por el delito de "encubrimiento" en el marco de la causa AMIA.
Así lo informaron en un comunicado las diputadas nacionales de Unión PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich -titular de la comisión-, quienes precisaron que el encuentro se realizará el lunes a las 15.
También anunciaron que pedirán la ampliación del pedido de juicio político al canciller Timerman y el desafuero del diputado nacional de La Cámpora Andrés Larroque.
En diálogo con DyN, Alonso calificó la imputación de Nisman como de "una gravedad institucional inusitada" y aseguró que "se confirman las sospechas" del PRO "respecto a las intenciones políticas detrás de la firma del acuerdo con Irán".
En este sentido, recordó que, en su momento, los parlamentarios macristas dijeron que "en el cambio en la estrategia del gobierno operaban intereses ideológicos geopolíticos de la presidenta y su relación con (el fallecido ex presidente de Venezuela Hugo) Chávez", y añadió: "Este fue quien pavimentó el camino de estas negociaciones después de la muerte de Néstor Kirchner".
Por último, aseguró que es "una paradoja" que la presidenta Cristina Fernández, "que dice defender los derechos humanos de las personas, se haya transformado en la mayor encubridora de un crimen de lesa humanidad como la voladura de la AMIA", y finalizó: "Cuando dice que la patria es el otro, ¿se refiere a Irán?".
A su vez, Bullrich detalló en un comunicado que la Presidenta incurrió en "alta traición a la Patria, al ponerse del lado de los asesinos con el fin de favorecer intereses comerciales y de responder a una política de alineamiento internacional que explica la razón de la firma del Memorándum".
Nisman acusa tanto a la titular del Ejecutivo como al canciller Timerman de "negociar un plan de impunidad" e incluye también en la denuncia al diputado de La Cámpora, Andrés Larroque, junto a a personal de la ex SIDE, a Luis D'Elía y a Fernando Esteche, líder del grupo Quebracho.
Se trata de la primera vez en la "década ganada" que la mandataria es llamada a indagatoria durante el ejercicio de sus funciones.
El Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, fue el encargado de "poner la cara" por parte del Ejecutivo y calificó la denuncia -en diálogo con el canal de noticias C5N- de "ridícula".
"Son manotazos de ahogado", aseveró. Y aseguró que la decisión sobre el acuerdo de AMIA recayó sobre los senadores. "Esto es típico de alguien que responde a otras estructuras", completó.
"Se trata de alguien que se ve que respondía a otras estructuras de la Secretaría de Inteligencia", agregó y subrayó que "la denuncia no tiene asidero" y señaló presuntos vínculos que unen al fiscal Nisman con ex funcionarios de la Secretaría de Inteligencia.
Fernández dijo que el Memorándum de Entendimiento con Irán "está dentro de las facultades que la Constitución prevé para el Poder Ejecutivo".
A su vez, recordó que "cuando se declara nula la causa de AMIA, caen las notas rojas de Interpol", que permiten detener a quienes tengan pedido de captura de la justicia en el momento y en el lugar en el que se encuentren, llamó a Nisman para que viaje para continuar la investigación y éste le respondió que "no quería".
Replicas en TwitterLas respuestas en las redes tampoco tardaron en llegar. Luego de conocerse la denuncia de parte del fiscal Alberto Nisman a Cristina Kirchner y Héctor Timerman por "encubrimiento" en el atentado de la AMIA.
El encargado de hablar por parte del Poder Ejecutivo fue el nuevo secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. Mientras tanto, el referente de Quebracho, Fernando Esteche y el ex piquetero, Luis D'Elía, también acusados, dieron su respuesta en Twitter.
Primero fue el turno del titular de la organización Quebracho, quien lanzó: "No habría que denunciar al fiscal Nisman por impedir que se busque la verdad en la causa AMIA persistiendo en la hipótesis del delincuente juez Galeano'".
¿Porque Nisman no investiga y busca la verdad en lugar de someterse a las hip de trabajo de sus jefes del gobierno terrorista de Netanyahu?
— Fernando Esteche (@estechefernando) enero 14, 2015
Por su parte, el ex piquetero Luis D'Elía retuiteó la noticia acerca de la denuncia, aunque aún no se pronunció formalmente al respecto. Es que entre los acusado por Nisman, además de la titular del Ejecutivo y el canciller Timerman, aparecen el líder de La Cámpora, Andrés Larroque, y también Esteche junto a D'Elía.
En tanto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, aseguró este miércoles que el tratado de cooperación con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA que firmó el gobierno será "recordado en el libro Guinness de decisiones desacertadas del kirchnerismo".
En diálogo con el canal de noticias TN, el legislador calificó como un "error" la firma del pacto, luego de que se conociera la decisión del fiscal federal Alberto Nisman de imputar a la presidenta de la Nación por el delito de "encubrimiento".
La denuncia
Según informa el diario La Nación, la denuncia recayó en manos del juzgado de Ariel Lijo y está fundamentada en escuchas telefónicas entre agentes de inteligencia argentina y referencias iraníes. Entre ellos, está incluido el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires.
En su exposición escrita Nisman explica que las motivaciones que llevaron a la concreción del pacto fueron estrictamente económicas.
La Argentina, necesitada de energía, negociaría con Irán impunidad a cambio de "granos y carne". Sin embargo, para poder cumplir con este acuerdo se necesitaría algo más: garantizar la caída de las circulares rojas que pesan sobre varios funcionarios del régimen iraní, hecho que no ocurrió.
Siguiendo el escrito de Nisman el "plan criminal" se inició el 23 de enero de 2011 en un viaje que el canciller Timerman hizo a Damasco, Siria, informó Infobae.
Posteriormente viajó a Aleppo, donde se entrevistó con el jefe del régimen Bashar Al-Assad. En el curso de ese viaje el funcionario argentino se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi.
El canciller del régimen se lo comunicó por escrito al por entonces presidente de Irán: "Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados... en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales", según consta en el escrito. El ministro iraní reconocería dos años después sus encuentros con su colega argentino, pese a la negativa sistemática de Timerman.
El interés iraní en el memorandum, sin embargo, cayó luego de la frustración que significó la rotunda negativa de Interpol de dejar caer las circulares rojas emitidas contra los sospechosos del acto terrorista.
El pacto ingresó al Parlamento iraní el 10 de marzo de 2013, apenas cinco días antes de que el organismo internacional ratificara la vigencia de los pedidos de captura. El 16 de ese mismo mes, el canciller Salehi repudió públicamente la resolución de Interpol. El tratado nunca recibió tratamiento parlamentario.