• 2/10/2024

En la Argentina "devaluada", los puestos regionales logran más beneficios y hasta sueldos "dolarizados"

Dada su criticidad para el negocio, estos perfiles son los más cuidados por las organizaciones. Algunas compañías les otorgan pagos diferenciales 
30/01/2014 - 07:03hs
En la Argentina "devaluada", los puestos regionales logran más beneficios y hasta sueldos "dolarizados"

Para recibir un tratamiento salarial diferencial, ganarle a la inflación, conservar la capacidad de ahorro en moneda dura y lograr los mejores beneficios del mercado, hay que estar sentado en un tipo particular de puesto: el regional.

Es que, dada su criticidad para el negocio, los "regionales" -como se los conoce en el ambiente corporativo a los gerentes y directores de las distintas áreas que tienen responsabilidad tanto sobre la operación local como de otros países de América latina- están hoy entre los más cuidados por las empresas.

Según los expertos, el concepto de "regionalidad" está pisando cada vez más fuerte. Juan Manuel Cueto, director para Latinoamérica de la firma Whall Chase Partners, aseguró que "en el último tiempo hemos detectado que muchas compañías están regionalizando algunas posiciones. En nuestro caso, hemos participado de búsquedas regionales en las áreas de Supply Chain, Recursos humanos y Finanzas con base en Argentina."

¿Las razones? Desde ahorro de costos, homegeniezación de políticas, prácticas y bajadas de líneas comunes, hasta el objetivo de estar en el centro del expertise, la estandarización, y la importancia de crear una mirada más global del negocio.

Como complemento, las empresas están implementando diferentes prácticas para retener y fidelizar a los ejecutivos que ocupan posiciones con injerencia en otras economías.

Los mejores pagos

En un reciente sondeo realizado por la firma de consultoría Hay Group entre 276 compañías líderes del mercado, el 11,83% de las consultadas dijo estar otorgando pagos diferenciales/ asignaciones y beneficios especiales a los cargos que tienen funciones de carácter regional, mientras que un 5% admitió que lo tiene bajo estudio.

Al respecto, Oscar Banegas, gerente de Servicios de Compensación de Hay Group, anticipó que "este año, como mínimo, un 20% de las organizaciones optará por estas prácticas."

El experto en remuneraciones ejecutivas contó que hace un tiempo los regionales empezaron a replantear su situación ante los superiores.

"El planteo es claro: si tienen que estar actuando en otras economías, de alguna manera se lo deben reconocer. Antes había una resistencia bastante pronunciada, pero ahora las compañías encontraron en ese argumento una forma de retenerlos", explicó Banegas.

Y añadió que existen una serie de atributos para que les paguen hasta un 20% por arriba. "Todo aquel el que tenga atribuciones fuera de su país hoy está mejor posicionado para hacer una diferencia salarial", aseguró el consultor.

Por el momento, esta situación se está dando en los mercados de alta inflación como la Argentina y Venezuela. Sin embargo, los expertos en compensaciones ya vaticinan que, en mediano plazo, será una práctica que se extienda al resto de los países de Latinoamérica.

Desde Glue Consulting, firma boutique de headhunting especializada en el reclutamiento de top management, Daniel Iriarte también dio cuenta de esta nueva tendencia dentro de las remuneraciones ejecutivas.

"Las posiciones de holding basadas en la Argentina están teniendo un tratamiento salarial mayor", aseguró el director de Glue. Y enfatizó que, incluso, muchas condiciones que logran quienes ocupan estos puestos son similares a las que recibe el personal expatriado.

Salarios en dólares

Según contó Iriarte, ya hay empresas que, a las gerencias y direcciones regionales, les están pagando una remuneración en moneda dura pesificada al tipo de cambio oficial.

"Si bien se los convierten a la cotización establecida por el Gobierno, el sueldo de estos ejecutivos es, por ejemplo, u$s20.000. Para ellos, el valor de referencia es el dólar. Es una práctica que se está viendo cada vez con mayor frecuencia", aseveró el headhunter.

En su visión, "es una forma de hacer más atractiva a una posición que no es local sino regional. Está bien que se le de ese tratamiento. Con la pauta devaluatoria actual de la Argentina, es más que un beneficio."

Entre otros diferenciales que reciben estos profesionales, los expertos mencionaron:

  • El pago de una parte del bono en el exterior
  • Otorgamiento de pasajes para que viajen con su familia cuando deban trasladarse a otro país una determinada cantidad de días por trabajo
  • El pago de los colegios en caso que tengan hijos 
  • Educación ejecutiva
  • Mayores viáticos
  • Stocks options
  • Mayor cantidad de días de vacaciones
  • Mayor flexibilidad horaria.

Dado que la Argentina ha venido perdiendo protagonismo como cabeza regional y hoy Chile se consolida como la plaza "estrella", el paquete salarial debe ser atractivo, ya que no siempre se pueden cubrir todas las posiciones con ejecutivos argentinos.

"Nuestro país ya no es competitivo a nivel salarial, lo cual es una traba para que las empresas se puedan nutrir de equipos diversos", aseveró Iriarte desde Glue.

No obstante, comentó que esta batería de beneficios adicionales es una forma de volver más interesante la plaza, para poder también reclutar talento tanto local como extranjero.

"Recientemente participamos de una búsqueda de alta dirección, que tendrá a cargo todos los países del Cono Sur, donde el cliente, una importante multinacional, nos encomendó buscar en toda la región, pero el foco estaba en profesionales argentinos que hayan tenido experiencia trabajando con otros países", contó Cueto.

En el caso puntual de los argentinos, estos puestos son sumamente atractivos no solo por las compensaciones y beneficios que reciben. También por la posibilidad de obtener una visión más holística del negocio y porque los aísla del riesgo local, es decir, no caen en el miedo que padecen hoy muchos ejecutivos respecto a que pasa si el negocio en la Argentina se achica.

"Si a Chile, Colombia y Uruguay les va bien, a ellos también, sobre todo porque los bonos van a atados a la performance y, si esta es regional, hay más probabilidad de que al resto le vaya bien que a la Argentina", graficó Iriarte.

Habilidades buscadas y áreas con más chances de regionalizarse

En cuanto a las principales habilidades buscadas por las multinacionales en los profesionales argentinos, según Wall Chase, se destacan:

  • Capacidad de gestión
  • Adaptabilidad a situaciones económicas
  • Experiencia negociando con sindicatos
  • Alto nivel académicos
  • Dominio de idioma

Respecto a las competencias duras, las más importantes son el dominio del inglés y, sobre todo, excelentes relaciones interpersonales.

Por último, los expertos señalaron que, por lo general, las posiciones con mayores chances de ser regionales son la de staff porque son de soporte, como por ejemplo Finanzas y Recursos Humanos.

Pero -comentó Cueto- también los puestos con incidencias en operaciones, como Compras o Supply Chain, porque a través de un plan de compras regional las multinacionales pueden acceder a mejores costos operativos.

Desde Glue, Iriarte sumó que a su vez pueden darse casos de posiciones regionales por cabeza de línea de negocios.

Temas relacionados