Furor por el Cyber Monday: colapsó la web ante la demanda y los usuarios reportaron problemas
Ya había tenido su primera experiencia en la Argentina. Pero, en este caso, la segunda fue la vencida.
El Cyber Monday, con el que arrancó la semana de la mano de diversas ofertas en la web, "explotó" en el país y algunas marcas consiguieron facturar en un solo día lo que habitualmente corresponde a todo un mes.
Del mismo modo, según lo afirman los organizadores del "agitado" lunes, ciertas empresas que se sumaron a este evento vendieron en apenas una hora lo que habitualmente les lleva un día entero de trabajo.
Este año participaron del evento de grandes descuentos antes de la Navidad firmas como Lan, Compumundo, Frávega, Mercado Libre, Garbarino, Falabella, Walmart, Musimundo, Sony, Avantrip, Banco Galicia, Movistar, Easy, Jumbo y hasta Facebook.
Y los usuarios aprovecharon la iniciativa para hacerse de productos de las más variadas categorías a un precio más que tentador.
"Hubo marcas de tecnología, indumentaria, productos del hogar, artículos escolares y empresas asociadas con los consumos de tiempo libre", cuenta a iProfesional Lorena Díaz Quijano, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entidad que estuvo a cargo de la organización de la propuesta.
En tanto, Lorena Amarante, presidente de la firma Om Latam, que se animó a participar de la iniciativa también hace hincapié en la diversidad de las propuestas disponibles: "La gente puede comprar desde ropa hasta un pasaje de avión en este día".
El éxito comercial ya podía adivinarse al prestar atención a la cantidad de personas que se registraron en la página oficial.
Según informan desde la CACE, en apenas un año esta cifra se multiplicó por 10, pasando de un total de 8.000 usuarios inscriptos en 2012 a unos 80.000 en 2013.
Y el furor se hizo sentir también en otros espacios asociados al Cyber Monday, como ocurrió con el canal oficial de YouTube, que recibió un total de 245.000 visitas o la página del evento, que el domingo tenía ya 100.000 visitas y este lunes llegó a superar las 300.000.
http://www.youtube.com/watch?v=NsXzmm1Gjtw&feature=youtu.be
La adhesión de la propuesta fue tal que algunas firmas decidieron, inclusive, extender sus "descuentazos" un día más y seguirán ofreciendo promociones este martes.
"Ofertones"
La principal razón del furor que se generó este lunes tiene que ver con los descuentos ofrecidos, en determinados artículos y marcas, superadores de los que las firmas brindan en el resto del año.
En este punto, Díaz Quijano explica que "para este tipo de ocasiones pedimos explícitamente a las empresas que sean promociones distintas de las habituales y que resulten realmente atractivas".
Es por eso que, señalan desde la CACE, "allí se pueden encontrar rebajas que alcanzan hasta un 70% del valor del producto".
Una de las marcas que eligió esta ocasión para incrementar sus ventas es Garbarino que se sumó con rebajas en celulares, videojuegos y consolas, accesorios, heladeras, lavarropas, cocinas, aires acondicionados, Smart TV y DVD's, entre otros artículos.
Sobre su participación en la jornada de este lunes, Carmelo Ferrante, director de Marketing de la firma, sostuvo: "Con gran entusiasmo nos sumamos a esta iniciativa que consideramos muy positiva para el desarrollo del comercio electrónico local".
Una clara ventaja de este evento es que, en algunos casos, permite a los consumidores hacer un mix entre los descuentos que el Cyber Monday les ofrece y los que les otorgan las entidades bancarias.
Otra de las firmas que se vio beneficiada con su incursión en el "lunes cibernético" es la web Deluxebuys.com, que cuenta con grandes ofertas aplicadas específicamente sobre artículos de lujo.
Consultada acerca de los resultados de haber apostado a esta propuesta, María Luisa Esteves, socia fundadora de la firma, señala: "Hasta el momento llevamos arriba de 45.000 visitas".
Y agrega que, en lo que va de la jornada, la facturación ya superó sus expectativas. "Tuvimos un 200% más de ventas que un día normal", festejó.
El "lado B" del Cyber Monday
El "boom" de ventas que superó todas las expectativas de los organizadores también mostró una contracara: algunos sitios -tales como el de Pago Mis Cuentas, Walmart, Easy, Ribeiro-recibieron tantas visitas que llegaron a colapsar. Y otros- como Avantrip, Garbarino y Musimundo- tardaban en cargar el contenido.
Es por eso que muchos usuarios se toparon con este desalentador mensaje:
Esta situación generó la furia de algunos usuarios que dedicaron una serie de insultos y burlas a la adaptación local de la iniciativa de origen estadounidense.
Es así que las redes sociales se llenaron de comentarios negativos sobre el desarrollo de esta propuesta.
Ciertas quejas estuvieron vinculadas con el "efecto colapso", tal como ocurrió con un usuario que disparó: "Hacen un "Cyber Monday" y se colapsan los sitios. Somos del 3er mundo".
Otro de los reclamos que se hizo oír en Twitter estuvo vinculado con una serie de descuentos considerados engañosos. "Los descuentos del #CyberMonday son una mentira más grande que el cohete de la estratosfera del Carlos", apuntó otro usuario enojado.
Algunos, inclusive, se tomaron el trabajo de hacer capturas de pantalla de los sitios web que encontraron colapsados a la hora de intentar aprovechar las promociones disponibles este lunes, como se puede ver en la siguiente imagen difundida a través de Twitter:
Esta situación obligó a algunas marcas a dar explicación a través de las redes sociales de las dificultades para ingresar a sus páginas web.
Es el caso de Easy que aclaró cuáles eran los motivos de estos inconvenientes y pidió a los usuarios que vuelvan a intentarlo más tarde:
¿Cuánto cuesta pertenecer?
Además del éxito que fue el Cyber Monday en Internet, una de las características que distinguió a la edición 2013 es que hubo más firmas que se animaron a apostar por esta modalidad de comercio electrónico.
Es así que, desde la CACE señalan a iProfesional que, en apenas un año, se triplicó la cantidad de marcas participantes: en 2012 eran apenas 10 y este lunes llegaron a ser 30.
¿Qué hay que tener para participar? Amarante lo define de una manera muy sencilla: "Cualquier compañía que tenga presencia online puede formar parte de la propuesta".
Pero, por supuesto, todo tiene su costo. Respecto del precio que las firmas deben pagar para sumarse a esta nueva tendencia, desde la asociación explicaron que existen distintas categorías.
"Hay clientes platinum, gold y plata, que abonan entre $15.000 y $30.000 por formar parte del Cyber Monday", advierte Díaz Quijano en diálogo con este medio.
Y agrega que también se puede optar por asociarse sólo con determinadas categorías de producto. Por esta alternativa, es necesario pagar $5.000.
La ejecutiva de CACE indica que la suma que se obtiene del total de estos cobros es utilizada luego para una inversión que redunde en un mayor tráfico de la página oficial del evento.
Historia del Cyber MondayEl Cyber Monday es una jornada de compras online que se inició en los Estados Unidos en el año 2005.
Se realiza el lunes siguiente a las fiestas por el Día de Acción de Gracias y en la semana inmediatamente posterior al Black Friday, un día de importantes descuentos pero que tiene lugar en las tiendas físicas.
Con estas propuestas se inaugura oficialmente la temporada de shopping navideño.
En la Argentina, participan del Cyber Monday más de 30 marcas de distintos rubros que van desde viajes hasta electrodomésticos, hogar e indumentaria.
"Definitivamente es una muestra de que hay mucha más gente conectada a Internet, decidida a comprar en línea y a la que las ofertas le resultan atractivas", aseguró la presidenta de la CACE, Patricia Jebsen.
Además, remarcó que se trata de "compradores argentinos que aprovechan los beneficios del comercio electrónico".
Pero no sólo las grandes marcas "hacen negocio" en una jornada como la del "lunes cibernético". También están quienes aprovechan estas ocasiones para sacar ventaja de los consumidores ansiosos por disfrutar de las ofertas.
De hecho, el propio Buró Federal de Investigaciones (FBI) señaló que "el Cyber Monday conlleva el riesgo de fraude. Los consumidores a veces pierden dinero, reciben mercancía defectuosa o son víctimas de fraude con sus tarjetas de crédito".
Y la versión Argentina no está exenta de estos riesgos. De hecho, desde la CACE admiten: "Hay de todo en la viña del señor".