• 3/11/2024

El kirchnerismo busca que la calle Monroe pase a llamarse "Juan Manuel de Rosas"

El legislador porteño Juan Cabandié presentó un nuevo proyecto para rendir homenaje al protagonista de la batalla de la Vuelta de Obligado
20/09/2013 - 17:46hs
El kirchnerismo busca que la calle Monroe pase a llamarse "Juan Manuel de Rosas"

La Legislatura porteña iniciará el debate sobre un nuevo proyecto que busca rendir homenaje a "Juan Manuel De Rosas", mediante el cambio la denominación de la avenida Monroe, que se sumará a otras iniciativas ya presentadas que contemplan la colocación de su nombre a parques, plazas y otras calles porteñas.

El expediente fue impulsado por el legislador Juan Cabandié, quien remarcó que "Juan Manuel de Rosas es a quien debemos la gloria por su defensa de la Patria en la recordada batalla de la Vuelta de Obligado, por ser referente de la resistencia a las invasiones inglesas".

Y, además, recordó que "dicha epopeya es conmemorada en el feriado nacional del 20 de noviembre como el Día de la Soberanía", informó Télam.

Asimismo, sostuvo que "en sintonía con el proceso de recuperación de la soberanía que viene aconteciendo en nuestro país en la última década, en tanto reivindicaciones del ser nacional, de los derechos humanos y del sentir patriótico, entendemos como necesaria la reconstrucción de nuestra identidad a través de la reinterpretación de nuestros próceres y defensores de la libertad, en este caso, desde la nomenclatura urbana".

Es que, la actual avenida Monroe, que atraviesa los barrios de Belgrano, Coghlan y Villa Urquiza, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón se llamó Juan Manuel de Rosas, y fue tras el golpe de estado de 1976, cuando la dictadura militar cambió su nombre y pasó a tener la nueva denominación en homenaje al quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe.

La iniciativa de Cabandié se suma a otros proyectos similares que aún están en estudio, como el que busca que el actual Parque Tres de Febrero de Palermo deje de tener esa denominación y pase a llamarse Juan Manuel de Rosas para "saldar una cuenta pendiente en la nomenclatura urbana de la Ciudad y en homenaje a quien fue "uno de los padres de la Patria y ha sabido escribir en la historia de la Argentina su página mejor".

Por otra parte, la iniciativa que sí prosperó fue la colocación del nombre que recuerda a Rosas a la estación de subtes de la estación B que, no por casualidad, tiene su ubicación en la intersección de la avenida Triunvirato y Monroe.