Las tres cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevron que el Gobierno no quiere revelar
Ya son tres los jueces que le ordenaron a YPF mostrar los escritos firmados con Chevron Corporation. Sin embargo, el secretario de Energía, Daniel Cameron, afirmó que se mantendrán en secreto.
Y es que "hasta después de las elecciones el contrato no se muestra", afirman desde la Casa Rosada. Sin embargo, según consignó Infobae, Doris Capurro, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la petrolera, sabe que cada día que pase va a ser más difícil mantenerlo bajo siete llaves y recomienda hacerlo público cuanto antes.
¿Por qué tanto sigilo y tanto misterio? Según un abogado que participó activamente en la negociación, tres serían los puntos del contrato que el Gobierno prefiere no revelar hasta pasado el 27 de octubre:
1) La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimientos o disputas, no es la argentina, es la del estado de Nueva York.
2) En caso de llegar a existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no serían los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.
3) YPF deposita u$s100 M en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda eventualmente cobrar de esa cuenta futuras utilidades de negocio.
Son varias las preguntas aún sin respuestas. Y la última palabra, antes o después de las elecciones legislativas, la tiene el Gobierno nacional.