Gobernadores K meten presión por la re-reelección de Crisitina Kirchner
Rodeado por los principales referentes del oficialismo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, blanqueó la idea de hacer una consulta popular para eludir las barreras que el Gobierno tendría en el Congreso para imponer los cambios.
De esta manera, el kirchnerismo reinstaló el debate de la reforma constitucional para permitir a la presidenta Cristina Kirchner buscar el tercer mandato.
"¿Por qué no consultar al pueblo argentino para que pueda expresarse y elegir la oportunidad de que Cristina pueda protagonizar otro mandato?", se preguntó Capitanich, en una de las frases más aplaudidas en la cumbre de gobernadores, intendentes y legisladores, que se reunió aquí las últimas 48 horas, según consignó el diario La Nación.
Cabe destacar que el artículo 39 de la Carta Magna dice que no serán objeto de consulta popular los proyectos referidos a reformas constitucionales. Pero desde hace tiempo en el kirchnerismo dejan trascender la idea de que el referéndum podría ser la vía alternativa para sortear el problema de la falta de diputados y senadores para forzar la reforma (se necesitan dos tercios del total). Ayer Capitanich lo dijo en voz alta y fue ovacionado.
El gobernador anfitrión, Sergio Urribarri, ratificó la línea de Capitanich al pronunciar una frase que pudo interpretarse como parte de la voluntad reeleccionista. "Si hay más adhesión, hay más Cristina, y si hay más Cristina, hay más Patria", dijo.
Según La Nación, fue también el entrerriano el encargado de emitir un mensaje dirigido elípticamente al gobernador Daniel Scioli, el gran excluido de la reunión kirchnerista. "Acá no hay lugar para grises, éste es un proyecto colectivo", lanzó.
A esa hora, ya se comentaban en los pasillos las declaraciones periodísticas de Scioli del día anterior sobre su exclusión en el encuentro. "No soy susceptible. Estoy acá en la provincia de Buenos Aires para resolver los problemas de la gente y en esto el peronismo tiene una gran responsabilidad", había dicho el mandatario bonaerense.
Antes de realizarse el encuentro, el diputado nacional Carlos Kunkel negaba ante los periodistas que exista interés por imponer la discusión sobre una reforma constitucional.
"Como secretario parlamentario del Consejo Nacional del Partido Justicialista le digo que no está en nuestra agenda la reforma constitucional. Nuestro mandato vence el 15 de diciembre y hasta entonces no está en la agenda del Partido Justicialista ese tema", dijo el legislador.
No obstante, en una de las comisiones, Peronismo y Movimiento Nacional, que deliberaron en el marco del acto y que integró el propio Kunkel, se terminó expresando el interés reeleccionista.