Un estudio revela cómo es realmente la mujer argentina
En las vísperas del Día de la Mujer, TNS Argentina realizó una investigación para conocer cómo definirían a la mujer los argentinos y entender cuál es el peso que tiene la maternidad en su realización.
Al pedir a la población adulta del país que definiera espontáneamente a la mujer con una sola palabra, "fuerte" aparece a la cabeza con el mayor número de menciones.
Luego, le siguen "maternal", "bella", "compañera" y "trabajadora".
Un poco por detrás aparecen "extraordinaria", "amor", "buena", "emprendedora" y "perfecta".
¿Cómo las ven "ellos" y "ellas"?
Es interesante observar que hay ciertas diferencias cuando se analizan los resultados de acuerdo al sexo de los entrevistados.
Mientras que crece significativamente entre ellas la tendencia a definirse como "fuerte" y "trabajadora", entre los hombres la mujer se define como como "bella" y "compañera".
Por niveles socioeconómicos también surgen algunas diferencias: los sectores más altos la definen como "valiente" y "única" por sobre el resto de los niveles; mientras que la belleza se resalta en niveles medios; y también en los sectores medios pero especialmente en los más bajos, la mujer es "trabajadora".
La maternidad, ¿variable clave para ser mujer?
Estudios de TNS Argentina muestran que la familia es un factor clave y prioritario en la vida de los argentinos. La maternidad es uno de los aspectos mencionados a la hora de definir a la mujer, pero sin dudas no es el que más la caracteriza de acuerdo con la opinión de los argentinos.
TNS quiso saber entonces de qué manera se vincula la maternidad a la realización de las mujeres como personas.
Las opiniones al respecto están polarizadas, tal como lo estaban en el 2008. Mientras que el 47% de la población argentina considera que la mujer necesita tener hijos para realizarse, un 45% opina lo contrario.
La opinión de que la maternidad es una variable clave para la mujer aumenta a mayor edad de los entrevistados (58% de los mayores de 65 años vs 32% de los jóvenes de 18 a 24), a menor nivel educativo (51% entre primarios vs 39% entre universitarios) y a menor nivel socioeconómico (50% en los sectores bajos vs 24% en los niveles altos).
También existen diferencias entre quienes tienen hijos (53%) y quienes no son padres (30%).
Más notas:
* ¿Qué argentinos lograron colarse en el ranking de los más ricos del mundo de Forbes? * Se busca pareja para un insólito trabajo: viajar a Marte * Las mejores frases de coqueteo en películas pertenecen a Audrey Hepburn y Bette Davis
Contrariamente, la idea de que la mujer no necesita tener hijos para realizarse crece levemente entre las propias mujeres (47% vs 43% de los hombres), y más fuerte en las más jóvenes (53% vs 33% de los seniors); y en el nivel socioeconómico alto, entre quienes crece considerablemente (65% contra 42% de los bajos).