• 14/11/2024

Consejos para que el sol no sea "el enemigo" de la piel en este verano

Lograr el bronceado perfecto no implica tener que exponerse al sol sin tomar ningún recaudo. Tips y precauciones a tener en cuenta para no afectar la salud
24/01/2013 - 17:31hs
Consejos para que el sol no sea "el enemigo" de la piel en este verano

Tomar sol es uno de los "clásicos" del verano. Pero junto con esta costumbre, vienen también problemas como quemaduras o insolación por no tomar las precauciones correctas.

Más allá de lo estético, lo cierto es que hay una cuestión de salud relacionada con este hábito de exponerse al sol.

Por eso, para que la piel y el cuerpo no sufran las consecuencias negativas, el director médico de M&D Dermacycle, Mario Fuks -especialista en Dermatología, alergia e inmunología- brinda una serie de explicaciones para tomar conciencia acerca de cómo el sol afecta y perjudica la piel durante todo el verano y cuál es la mejor manera de broncearse cuidadosamente.

Y es que, como señala el especialista, tomar sol no esta "prohibido". Sino que debe hacerse con conciencia y eso permitirá obtener un bronceado sano, estético y parejo. 

Los riesgos de la exposición solar son claros y Fuks los puntualiza de esta manera: "La radiación ultravioleta es el factor que más influye en el daño de la piel. Ésta se puede encontrar en el sol y también en aparatos tecnológicos como las camas solares".

"El sol emite dos tipos de rayos ultravioletas (RUV) que dañan la piel, los UVA y UVB. Los UVB se incrementan entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, es el horario más peligroso para exponerse al sol, aún con protección", advierte el especialista.

Pero no sólo el horario es una cuestión a tener en cuenta a la hora de "tomar sol con conciencia". Hay otros cuidados que desde M&D Dermacycle recomiendan tender en cuenta:

  • Todas las personas que se expongan al sol deben ponerse una buena cantidad de protector, sobre todo en aquellos lugares que siempre son olvidados: orejas, dorso de las manos, dorso de los pies y cuello. 
  • Utilizar el mismo factor a lo largo del tiempo (es habitual que uno comience las vacaciones poniéndose un factor alto, y luego va bajando a medida que se va bronceando). 
  • No dejar el protector mucho tiempo expuesto a sol, ni en lugares muy calurosos, ni destapado.
  • Chequear siempre la fecha de vencimiento, ya que si esta vencido no actuara la protección y será lo mismo que no usar nada. 
  • Para quienes tienen una piel más clara y suelen ponerse muy colorados al sol, lo ideal sería que además de utilizar protección alta que tomen ciertos recaudos, como podría ser estar sentando bajo la sombra en algunos momentos. 
  • La ropa es otra forma de protección: se pueden usar prendas con manga larga, pantalones y/o sombreros.
  • Contrariamente a lo que se cree, la ropa blanca es más fresca pero protege menos, mientras que la negra es más calurosa pero nos cubre más de los efectos del sol.

Por otra parte, Fuks hace hincapié en desterrar un mito: "Mucha gente cree que cuando el día esta nublado el sol no quema, y que se pueden pasar la jornada entera en la playa bajo el sol sin utilizar protección. Esto es un gran error ya que las nubes dejan pasar el 80% de la radiación. El día nublado debe ser como cualquier otro soleado con respecto a los cuidados del sol, protegerse y evitar horarios riesgosos ya que al no sentirse tan fuerte el sol engaña y puede terminar en quemaduras graves".

El riesgo de las quemaduras

Asimismo, un día soleado sin buena protección puede terminar en quemaduras desde leves hasta graves. Y desde M&D Dermacycle aseguran hay que tener en cuenta el estado de la piel para actuar en forma rápida.

Si sólo es enrojecimiento leve, hay que usar algún producto postsolar. En este sentido, recomiendan que es bueno tenerlo siempre guardado en la heladera, e hidratarse mucho después de la quemadura.

Obviamente, también se deberá evitar la exposición hasta que la piel esté recuperada.

Si la quemadura es más grave, hay que consultar a un médico. No hay que untarse aloe vera de plantas, ni pepino, ni ningún remedio casero, advierten.

¿Quiénes deben tener mas cuidados con el sol?Según responde Fuks, los grupos de mayor riesgo son:

-Niños menores de 6 meses. Los padres deben cuidarlos mucho ya que no pueden usar protector solar, porque se absorbe a través de la piel y el niño no está preparado para eso.

- Los niños menores de 1 año, ya que si bien se pueden poner protector solar para alguna exposición solar ocasional, no es recomendable.

- La gente que tiene antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.

- Aquellos que tienen cáncer en general, ya que el sol disminuye las defensas.

- Las personas que toman ciertos medicamentos fotosensibilizantes (diuréticos, remedios para la presión, psicofármacos, antibióticos) que sensibilizan la piel, y pueden sufrir quemaduras.

- Los que tienen enfermedades fotosensibles como el lupus.

- Los que estén con alguna infección activa en la piel, como por ejemplo mucho acne o herpes.

- Las personas que tienen muchos lunares.

- Las personas que tengan alguna cicatriz reciente.

Tips para que el sol no sea "el enemigo"

En este marco, el especialista reveló además algunos tips para tener en cuenta:

- Cuida tus ojos: Emplea gafas con filtro solar adecuadas y de calidad.

- Ojo con los reflejos: el agua, la arena o la hierba reflejan la luz.

- Refuerza tus antioxidantes naturales aumentando tu ingesta de frutas de color rojo, cítricos, cereales integrales, pescado azul, zanahorias o zumos de té verde.

- Cuidado con las colonias y los perfumes, pueden hiperpigmentar la piel si son fotosensibilizantes.

Más notas:

* Revelan cuál es la pose ideal para dormir bien y evitar problemas de salud

* ¿Por qué el diálogo es tan importante en una pareja?

* Fin de año: ¿cómo lograr que esta época no sea fuente de ansiedad y estrés?

Temas relacionados