• 20/12/2025
ALERTA

El huracán Sandy dejó unos 38 muertos y a millones de personas sin luz en EE.UU.

Según Michael Bloomberg, al menos 10 personas murieron en la ciudad por el paso de la tormenta, pero "lamentablemente esperamos que ese número aumente"
30/10/2012 - 17:11hs
El huracán Sandy dejó unos 38 muertos y a millones de personas sin luz en EE.UU.

A pesar de que la costa Este de Estados Unidos estaba preparada para lo peor, el huracán, que bajó de grado hasta tormenta tropical al tocar tierra, dejó de momento 38 muertos, millones de personas sin suministro eléctrico y calles anegadas por las inundaciones. Los fallecidos en el país  elevan la cifra total por el momento de víctimas de Sandy a 95, después de haber arrasado Cuba, Haití y Bahamas.

En un comunicado difundido este martes por la mañana por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  declaró "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y la vecina Nueva Jersey. El Gobierno puso a disposición de los Estados y los Gobiernos locales fondos, equipos y personal del Gobierno Federal.

Sandy tocó tierra en Estados Unidos en Atlantic City (Nueva Jersey), según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. La ciudad había declarado este lunes el toque de queda ante la previsión de inundaciones. También estaba en guardia Nueva York, uno de los puntos en los que los que las consecuencias han sido más devastadoras.

El paso del huracán tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas de 23 Estados del país. Más de ocho millones de personas están sin luz en las zonas más afectadas de la costa Este. Exactamente son 17 Estados, de Carolina del Norte a Ohio.

Según el último aviso del servicio meteorológico estadounidense, el centro de Sandy está ahora entre las ciudades de Filadelfia y Pittsburg. El ciclón postropical (perdió la categoría de huracán al tocar tierra) acarrea vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora. Las lluvias, los fuertes vientos y la nieve están presentes desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.

La tormenta dejó al menos 26 muertos en siete Estados  de la Costa Este y uno en Canadá, según informaron las autoridades, después de haber arrasado la zona del Caribe. Se confirmó el fallecimiento de 15 personas en el Estado de Nueva York,  incluyendo 10 en la ciudad, y tres en Nueva Jersey. También fallecieron dos personas en Maryland, otras dos en Connecticut, uno en Pensilvania, uno en Virginia Occidental y una mujer ha muerto en Canadá por un derrumbe provocado por el viento, según informó El País de Madrid.

Además, la guardia costera de Carolina del Norte encontró otro cadáver en el mar. Se trata de una mujer que viajaba en el barco Bounty HSM (una réplica del barco de la película El motín de la Bounty  de 1962) con otros 15 tripulantes y que se hundió por el temporal, según informó la guardia costera. Tras el rescate con éxito de 14 de ellos, las autoridades siguen buscando al capitán del navío, que se encuentra desaparecido. Estas víctimas se suman a los 69 muertos que dejó el huracán en el Caribe, 51 de ellos en Haití.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, cenceló sus actos de campaña para este miércoles, de la misma forma que hizo las jornadas del lunes y martes.

"El presidente permanecerá en Washington para seguir la respuesta al huracán y garantizar que todos los recursos federales disponibles están prestando el apoyo necesario para afrontar los efectos de Sandy y los trabajos de recuperación son los correctos", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado. "Como resultado, el presidente no participará en los actos de campaña que se habían programado en Ohio mañana", añadió.

Sandy batió su primer récord justo antes de tocar tierra. La crecida del nivel de agua que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico que databa de la tormenta que azotó Nueva York el 3 de septiembre de 1821.

Las ráfagas de viento en la Gran Manzana superaron los 120 kilómetros por hora. Tras su paso por Nueva York, la zona que se sitúa entre Nueva Jersey y Connecticut es la que presenta un mayor peligro, según explicaron los meteorólogos.

La zona baja de la isla de Manhattan fue la más expuesta al riesgo de inundaciones, lo que obligó primero a cerrar el domingo las líneas de metro y en la tarde del lunes dos túneles que conectan con Brooklyn y Nueva Jersey. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó este martes en rueda de prensa  que "se produjeron anoche 23 incendios graves y que se han perdido 80 casas en Queens".

"Nuestros mayores desafíos ahora son restaurar el servicio de transporte y la electricidad", añadió el alcalde.

Bloomberg aseguró la noche del lunes que el servicio de emergencia estaba recibiendo 10.000 llamadas cada media hora, diez veces más que en una situación normal. "Llamen solo si su vida está amenazada", pidió.

Además, Bloomberg admitió que la crecida era mayor de lo que esperaba: "En unas horas debería empezar a retirarse el agua, con la marea baja". El alcalde explicó que se evacuó la zona en la que cayó una grúa este lunes, en la calle 57. Entre los edificios afectados se encontraba un hotel.

El gobernador de Estado, Andrew Cuomo, publicó en su Twitter que millones de habitantes del Estado de Nueva York "están sin suministro eléctrico", unos 750.000 están sin luz en la ciudad. Además, 375.000 personas que viven en zonas bajas de la ciudad habían sido evacuadas de manera preventiva. 

Con el paso de las horas y las fuertes lluvias persistentes en la ciudad, las autoridades neoyorquinas se están planteando que el servicio de metro quede suspendido durante una semana, indicó El País.

Las inundaciones fueron peores que hace un año con el huracán Irene. El sistema de transporte metropolitano da servicio a 15 millones de personas en Nueva York y conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde grandes urbes como Nueva Jersey o Connecticut.