"Secretos" del primer spot de la nacionalizada YPF: qué mensaje se busca transmitir con el petrolero "romántico"
Desde hace algunos años que el fútbol en la Argentina dejó de ser solamente una "pasión de multitudes" y se convirtió, además, en una plataforma perfecta para la emisión y difusión masiva de los spots oficialistas.
Algunos con un tono nacionalista, otros fuertemente emotivos... Ya son varios los videos del Gobierno que desfilaron por la TV en medio de torneos deportivos.
Es que, al presentarlos en este contexto, se cumplen dos objetivos a la vez:
1.Se consigue mostrar los spots en un momento en que la audiencia es masiva.
2.Se aprovecha la "pasión" por el fútbol para mostrar videos que suelen tener una alta carga emocional.
Un ejemplo de esta estrategia fue la difusión del primer spot de la nacionalizada YPF, que tuvo lugar el pasado domingo. Y con un plus: la ocasión elegida fue nada más y nada menos que el esperado superclásico Boca-River.
El video es protagonizado por un curioso personaje apasionado por un pozo de petróleo:
http://www.youtube.com/watch?v=7KpwhMFQbus&feature=youtu.be
Una apuesta "quijotesca"
Uno de los aspectos más llamativos del comercial presentado el domingo es el personaje principal, que tiene ciertas características particulares.
Pero, sin dudas, el rasgo que sobresale es que dedica su vida entera a un pozo de petróleo al punto que, como se menciona en el spot, "sale de noche. Vuelve a la madrugada. Vive en el pozo".
Desde Havas Media, Gonzalo Fonseca explica a iProfesional.com que "es medio quijotesco" y que con él se busca mostrar "un tipo que siempre va para adelante".
En el mismo sentido, el experto menciona que el spot tiene características que lo asemejan una película: "El protagonista es un estilo de héroe romántico".
El personaje elegido para el comercial va de la mano con el concepto que se quiere difundir. Daniel Onorato, uno de los directores de la agencia El Almacén, resalta que "la idea que se busca transmitir es la de recuperación y que la gente piense que YPF puede funcionar bien".
Un factor a tener en cuenta es que se opta por contar la historia de un personaje principal en lugar de apelar a una multitud o un grupo de gente porque se busca generar identificación en el público.
"Esta estrategia funciona más porque la gente se identifican más con la emoción y el sentimiento de una persona en particular que con una determinada compañía", menciona Onorato.
El protagonista también tiene una función simbólica. Así lo explica el experto: "Es una alegoría del sentimiento vinculado a la empresa".
Otro de los personajes cuyo papel destaca Onorato es el hijo: "El nene tiene el rol de narrador, es el que cuenta la historia y ocupa el lugar de la voz de YPF".
"Argentinidad al palo"
Otra de las características del llamativo spot es que, como explican los expertos consultados por este medio, a través de él se buscan potenciar determinadas cualidades en los argentinos.
En este sentido, Fonseca indica que algunas de las ideas que se promueven son:
•"Los argentinos tienen que estar unidos"
•"No nos demos por vencidos"
•"Sigamos para adelante"
Según menciona el experto, el relato que se construye en este tipo de spots parece sacado de otro momento de la Argentina. "Es un comercial que podría haber sido de los '90 o de fines de los '80, por las ideas que plantea y el discurso que utiliza", sostiene.
A diferencia del video sobre Malvinas que presentó el Gobierno con ocasión de los Juegos Olímpicos, el que se dio a conocer este domingo cuenta con otras características. El especialista lo pone en estas palabras: "El de Malvinas también era una arenga, pero el relato que aparece en el de YPF tiene un tono más antiguo". (Lea más: Expertos explican el porqué del nuevo boom de publicidades que apelan al "orgullo argentino" y "sentimiento nacionalista").
La excusa perfecta
Un aspecto que los expertos en Marketing destacan del nuevo spot es su carácter fuertemente político, que lo ubica en el límite exacto entre una publicidad de YPF y lo que podría considerarse un video de propaganda.
En este sentido, Fonseca advierte que la pieza audiovisual "muestra que ‘éste es el camino a seguir'" y la define como un "comercial político".
El experto también considera que, detrás de este tipo de spots que se asemejan a una película, hay una fuerte intención didáctica. Por eso, sostiene que con ellos "se busca bajar línea y explicar un determinado punto de vista".
Eso hace que este video quede "a mitad de camino" entre un comercial y un mensaje político, reitera e insiste: "Es más bien una propaganda disfrazada de publicidad".
Incluso, advierte que si bien YPF es una marca cargada de simbolismos, la firma queda algo desdibujada tras el relato que se busca mostrar.
"Estas empresas son una excusa para comunicar lo que el Gobierno quiere contar", asegura el experto y agrega que, por este motivo, "la marca pasa a un segundo plano. Podría ser tanto YPF como la ANSES".
Sin embargo, hay que reconocer que también es cierto que la empresa recientemente nacionalizada tiene un significado especial para muchos ya que, como explica Fonseca, "es una marca querida por los argentinos".
El "golazo" del horario del fútbol
Uno de los componentes claves de la estrategia que subyace a este tipo de spots es el momento en que son lanzados.
Y, en el caso de YPF, la elección fue más que táctica: el entretiempo del superclásico Boca-River.
Como señala Fonseca, esta decisión tiene un objetivo claro: "Aprovechar la llegada que tiene el partido".
Por su parte, Onorato utiliza una comparación: "Un Boca- River en Argentina es como el Superbowl en EE.UU. Cualquier marca quiere aparecer ahí".
En el mismo sentido, Leonardo Morales, experto en Marketing Deportivo explica que "el partido del domingo midió 24,8 puntos de rating" y agrega que "sin dudas, el Gobierno trata de aprovechar el espacio que tiene en Fútbol para Todos porque allí puede promocionar o contar a su manera diferentes acciones y novedades que realiza".
Por eso, afirma: "El superclásico tiene una gran audiencia. ¿Qué mejor que lanzar una campaña en el partido más importante?".
Respuestas
Consultado acerca de las respuestas que generan en el público este tipo de videos en medio de los partidos, Fonseca señala que son similares a las que se pueden producir luego de un discurso oficial.
Por eso, concluye: "Actúan como grandes polarizadores. A los que están a favor del Gobierno, tiende a gustarles. Y, a quienes son más críticos, no".