Para la Universidad Di Tella, el país entrará probablemente en recesión en la segunda mitad del año
El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cae interanualmente por sexto mes consecutivo, según informó la Universidad Torcuato Di Tella (UTDY).
Según puntualizó el informe, el retroceso es del orden del 15,2%, siendo ésta la mayor disminución interanual desde inicios de 2009.
Con relación a marzo, el Índice Líder (ILCIF) también extermintó una baja (-5,3%). De esta manera, desde diciembre de 2010 el indicador ha caído intermensualmente en doce de los diecisiete relevamientos.
En tanto, los expertos de la UTDT también apuntaron que el Índice de Difusión (IDCIF) se ubicó en 40%. Es decir, de las diez series que componen el índice Líder, seis experimentaron disminuciones en relación con el mes anterior.
La probabilidad de ingresar en recesión supera por primera vez desde febrero de 2009 el límite de 95% ubicándose en el mes de abril en 98%.
"Históricamente, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95% el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses", subrayó el estudio.
Y concluyó: "Los resultados de los últimos relevamientos sugieren que muy probablemente la economía argentina ingrese en una fase recesiva del ciclo económico en la segunda mitad del año".