• 19/9/2024

Argentina aceptó oficialmente la mediación de la ONU en el conflicto por Malvinas

Así lo expresó la cancillería en una carta. Timerman enfatizó la necesidad de que Gran Bretaña "se avenga a reanudar las negociaciones"
14/02/2012 - 18:48hs
Argentina aceptó oficialmente la mediación de la ONU en el conflicto por Malvinas

La Argentina aceptó oficialmente este martes "las iniciativas y sugerencias" que pudiera hacer el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para "contribuir a la solución de la controversia" por Malvinas.

La iniciativa se concretó durante esta jornada, a través de una carta que el canciller Héctor Timerman envió al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

En la misiva, el canciller informó que "la República Argentina ha aceptado oficialmente su buena disposición para coordinar una solución pacífica entre nuestro país y el Reino Unido en la Cuestión de las Islas Malvinas", se informó a través de un parte dado a conocer por la Cancillería.

"La Argentina ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a reanudar dichas negociaciones pero se enfrenta a la persistente negativa británica a dar satisfacción a la voluntad expresada para la comunidad internacional en su conjunto", expresó la carta.

En la misma, se subrayó que "ese es el objeto sobre el que convendría canalizar todos los esfuerzos".

De igual modo, señaló la carta que "la Argentina acepta con el mayor interés y atención las iniciativas y sugerencias" que pudiera hacer el Presidente de la Asamblea para contribuir a la solución de la controversia y le "solicita transmitir esta disposición argentina al Reino Unido".

Timerman reiteró su agradecimiento a Nassir Abdulaziz Al-Nasser por las "conversaciones" que ambos mantuvieron en Nueva York "en torno a los recientes acontecimientos de las Islas Malvinas".

"Comparto sus deseos que hizo públicos el viernes", afirmó el canciller, respecto a los deseos del funcionario de la ONU respecto a que "la Argentina y el Reino Unido podamos resolver pacíficamente a través del diálogo la disputa entre nuestros países", agregó en otro pasaje de la carta.

En ese sentido, se indicó que "para ello resulta indispensable que el Reino Unido de cumplimiento a los múltiples exhortaciones de la Asamblea General a través de las resoluciones N°2065..." como así también "a las que anualmente adopta el Comité Especial de Descolonización de la ONU".

Timerman, en su escrito enfatizó la necesidad de que Gran Bretaña "se avenga a reanudar las negociaciones bilaterales con la República Argentina para lograr una solución pacífica de la controversia de soberanía".

El canciller, también le agradeció al presidente de la ONU "haber comprendido su disponibilidad para coordinar entre las partes involucradas, y su buena disposición para apoyar los esfuerzos para resolver la disputa entre Argentina y el Reino Unido".

En otro pasaje del texto, Timerman le recordó al funcionario el "contundente respaldo" a la causa de Malvinas en las Cumbres Iberoamericanas del Grupo de los 77 y China, el Consejo de Jefes y Jefas de Estado de la UNASUR, los presidentes del Mercosur y países asociados y la Comunidad Latinoamericana y Caribeños (CELAC), indicó NA.