• 21/12/2025
ALERTA

¿Cuánto se pagó por la botella de whisky más cara de la historia?

Un empresario chino compró un Dalmore de 62 años. Cada vez más gente elige adquirir estos productos como coleccionismo o inversión. Detalles
20/09/2011 - 16:26hs
¿Cuánto se pagó por la botella de whisky más cara de la historia?

Es posible que EE.UU. tenga problemas de liquidez y que en la eurozona reine el desorden, pero nada de esto ha sido disuasorio para que un empresario chino anónimo haya gastado 125.000 libras (143.000 euros) en una botella de whisky escocés.

Se trata de un producto de la marca Dalmore, que tiene 62 años y que permanecía desde hace seis meses en una vitrina de cristal del aeropuerto Changi de Singapur.

Dado el precio pagado por el ejecutivo, ésta botella de whisky se convirtió en la más cara de la historia.

El whisky de récord desprende una amplia gama de gustos y aromas que, según David Robertson, el responsable de Dalmore de whiskies excepcionales y uno de los pocos elegidos que ha tenido el privilegio de probarlo, incluyen "miel, naranjas de Sevilla, café, chocolate amargo, cardamomo, clavo, jengibre y almendra".

Coleccionismo
Lo irónico, sin embargo, es que es posible que el nuevo propietario nunca distinga ninguno de ellos.

De hecho, son cada vez más los compradores de whisky escocés cuya intención es almacenar la bebida en lugar de consumirla.

Robertson asegura que, en su agenda de clientes, cerca de un 60% son consumidores, mientras que el resto son coleccionistas e inversores.

Martin Green, un especialista en whisky de la casa de subastas Bonhams, aseguró que la demanda de whiskies exclusivos para coleccionismo es enorme.

En este sentido, apuntó que la compañía añadió una segunda subasta en Hong Kong a su calendario anual, que incluye cinco en Edimburgo y dos en Nueva York.

image placeholder

Movimiento este-oeste
Según una nota de Expansión.com, la compra supone una evidencia más del movimiento este-oeste de los flujos de capital.

El año pasado, se enviaron remesas de whisky escocés (que aporta 109 libras por segundo a las exportaciones británicas) a Asia por valor de 716 millones de libras (unos 820 millones de euros).

De hecho, un dato es llamativo: en el primer semestre de este año, Singapur superó a España como tercer mayor mercado del mundo.

La propia destilería Dalmore, de propiedad india, pone de manifiesto la tendencia. Originalmente, estaba gestionada por los Mackenzies, cuyos ancestros rescataron al Rey Alejandro III de Escocia durante una cacería en 1263. Posteriormente, la destilería de las Highlands fue adquirida por Whyte & Mackay en 1960. Finalmente, la empresa india United Distillers, dirigida por el empresario y político Vijay Mallya, compró Whyte & Mackay en mayo de 2007.

¿Una ganga?
Como consuelo, tal vez, Mallya cree que el comprador se ha hecho con "una auténtica ganga". El precio ha subido 100.000 libras en diez años, señaló y se preguntó: "¿Cuánto valdrá en otros diez?".

Para dar una idea sobre la rentabilidad que puede obtenerse, basta el ejemplo del Black Bowmore 1964, lanzado a principios de la década de 1990 con un precio de venta al público de unas 150 libras. En la actualidad, se vende por cerca de 2.500 libras. En comparación, una suma similar invertida en el índice FTSE (de Londres) en 1993 tendría un valor hoy de unas 520 libras (sin tener en cuenta la inflación), explicaron en la nota de Expansión.com.

Volviendo a la botella récord, esa muestra de Dalmore 62 es la última de las doce unidades que se embotellaron. Una de las anteriores, que se vendió por 32.000 libras, fue adquirida por un empresario que la consumió con un grupo de amigos en el hotel Penny Hill Park. Sin embargo, dejaron gentilmente unas cuantas gotas en el fondo de una botella de plástico, que se estima que tienen un valor de unas 1.000 libras.

Temas relacionados